EL
ENCUENTRO DEL PADRINO DEL BEAT CON EL LÍDER DEL GLITTER (II)
(Segunda Parte - Ver Primera Parte)
Beat
Godfather Meets Glitter Mainman Rolling Stone 28 de febrero, 1974
Por Craig
Copetas (Transcrito por Nick aka
EuropeanCanon)
Traducción
Mazzu Stardust
Burroughs:
La revolución sucederá haciendo caso omiso a la existencia de los demás.
Bowie:
Si, realmente. La gente está haciendo que eso suceda a un nivel más acelerado
que nunca. Los fans de grupos como Alice Cooper, los New York Dolls e Iggy Pop
reniegan total e irrevocablemente de los fans de los Stones y los Beatles. La
brecha ha disminuido de veinte a diez años.
Iggy Pop & The Stooges, Cincinnati Festival (1970)
New York Dolls, 1973 (Televisión alemana)
Burroughs:
El ritmo creciente del cambio. Los medios son realmente responsables de esto en
gran parte. Producen un efecto incalculable.
Bowie:
Hace tiempo, cuando yo tenía 13 o 14 años, para mí la brecha estaba entre
alguien de 14 y alguien de 40. Para mí, básicamente, ser viejo era tener 40.
Pero ahora hay discrepancias increíbles entre los que tienen 18 y los que
tienen 26, lo cual es bastante alarmante. No estamos intentando congregar a la
gente, si no que estamos preguntándonos cuánto tiempo más nos queda. Sería
positivamente aburrido que todas las mentes estuviesen en sintonía. Yo estoy
más interesado en saber si el planeta sobrevivirá.
Burroughs:
en realidad está sucediendo todo lo contrario; la gente se está separando cada
vez más y más.
Bowie:
la idea de reunir las mentes me trae recuerdos de la época del flower power. Encuentro obsceno el
concepto de congregar a la gente. No es humano. No es algo natural como nos han
hecho creer.
Copetas:
¿Y qué hay del amor?
Burroughs:
Ugh.
Bowie:
Me incomoda la palabra ‘amor’.
Burroughs:
A mí también.
Bowie:
A mí me habían dicho que era genial estar enamorado, pero cuando me sucedió no
fue así. Yo le di mucho de mi tiempo y mi energía a la otra persona, y ella a
mí, y comenzamos a quemarnos el uno al otro. Y eso es lo que llamamos amor…
decidimos poner todos nuestros valores en otra persona. Cada uno en su
pedestal, y cada uno deseando estar en el otro pedestal.
Burroughs:
No creo que ‘amor’ sea una palabra útil. Suele predicarse sobre la separación
entre una cosa llamada sexo y una cosa llamada amor, y que están apartadas.
Como las expresiones primitivas sureñas de antaño que cuando la mujer está en
un pedestal y el hombre adora a su esposa, luego sale y se coge a una puta.
Ante todo es un concepto occidental y luego se extendió a todo la cosa esa del flower power de amar a todo el mundo.
Bueno: no puedes amar a todos porque los intereses no son los mismos.
Bowie:
la palabra es incorrecta, estoy seguro. Es la manera en que comprendes al amor.
El amor que uno ve en personas que dicen ‘estamos enamorados’, es algo lindo de
ver… pero el hecho de no querer estar solo, y buscar a alguien con quien
relacionarte durante algunos años, a menudo no tiene nada que ver con el amor
que impulsa las vidas de las personas. Amor es cada uno de los tipos de
relaciones que puedas pensar.
Copetas:
¿Y qué hay con la sexualidad? ¿Hacia dónde va?
Bowie:
La sexualidad y su destino es una pregunta extraña, porque no veo que vaya a
ningún lado. Está en mí, y eso es todo. No saldrá como una nueva campaña
publicitaria el año que viene. Simplemente es algo que está ahí. Todo lo que
puedas pensar sobre la sexualidad ya está ahí. Tal vez haya diferentes tipos de
sexualidad, y tal vez salgan a la luz cada vez un poco más. Como antes, cuando
era prácticamente imposible ser homosexual de manera pública. Ahora es
aceptado. La sexualidad nunca cambiará, porque la gente ha estado cogiendo a su
propia manera particular desde el comienzo de los tiempos, y seguirá
haciéndolo. Sólo que cada vez aparecen más de esas formas particulares. Incluso
podría llegarse a un estado de puritanismo.
Burroughs:
Hay ciertos indicios de que eso será lo que pasará en el futuro, un verdadero
retroceso.
Bowie:
Ah, sí, mira el negocio del rock. El pobre viejo Clive Davis. Descubrieron que
estaba metiendo la mano en la lata y que incluso había todo un asunto con
drogas de por medio. Y eso dio comienzo a campaña de saneamiento en las
compañías discográficas; están comenzando a deshacerse de algunos de sus
artistas.
Mucha
gente me considera de manera bastante asexual. Y la gente que mejor me entiende
está más cerca de lo que yo comprendo sobre mí. Lo cual no es mucho, porque
todavía sigo buscando. No lo sé, la gente que más se acerca a donde creo que
estoy me considera más como una cosa erógena. Pero la gente que no sabe mucho
sobre mí me ve como algo más sexual.
Sin
embargo, tal vez sea el desinterés sexual a partir de cierta edad, porque el
tipo de gente que más se acerca a mí generalmente es mayor. Y los que me
consideran como algo sexual generalmente son jóvenes. La gente joven se acerca
a mis letras de una manera diferente, más como una comprensión táctil, que es
la forma que prefiero. Porque esa es la manera en que me engancho con un texto,
especialmente con los de William. No puedo decir que lo analizo todo y que
entiendo exactamente todo lo que dices, pero comprendo lo que quieres expresar
desde el sentimiento. Está allí, toda una galería de formas, colores, sabores,
y sentimientos extraños.
Debo
confesar que hasta ahora no había sido un lector ávido de las obras de William.
Para ser honesto, nunca fui más allá de Kerouac. Pero cuando comencé a
prestarle atención a tu trabajo, realmente no podía creer lo que leía.
Especialmente luego de leer El ExpresoNova, con el que me sentí identificado. Mi ego obviamente me puso en el
capítulo ‘Devuelvan el Color’, y después
comencé a extenderme al resto del libro.
Burroughs:
Tus letras son muy perceptivas.
Bowie:
son un poco de clase media, pero está bien, porque soy de clase media.
Burroughs:
Es bastante sorprendente que unas letras tan complejas prendan en una audiencia
masiva. El contenido de la mayoría de las canciones pop es prácticamente cero,
como ‘Power to the People’.
Bowie:
Estoy casi seguro de que mi audiencia escucha mis letras.
Burroughs:
Eso es lo que me interesa saber… ¿Las entienden?
Bowie:
Bien, les llegan más como una cosa mediática, pero las entienden después de
sentarse a leerlas. Al leerlas las comprenden, porque me envían sus propias
opiniones sobre lo que escribo, lo cual es genial para mí, porque a veces ni yo
mismo lo sé. Ha habido veces en que, luego de escribir algo, he recibido cartas
de chicos diciéndome lo que piensan sobre lo que escribí, y he tomado tan a
pecho sus análisis que los hice míos. Escribir lo que la audiencia me dice que
escriba.
Lou
Reed es el autor más importante del rock actual. No sólo por lo que hace, sino
por la dirección a la que apunta. La mitad de las bandas nuevas no estaría aquí
de no ser por él. El movimiento que ha creado el material de Lou es
sorprendente. New York es Lou Reed. Lou escribe a un nivel bien callejero, y
los ingleses tienden a intelectualizar más.
Vicious - Lou Reed en vivo en París, 1974.
Burroughs:
¿Cuál es tu inspiración al escribir? ¿La literatura?
Bowie:
No lo creo.
Burroughs:
Bien, pero he leído tu ‘Eight line Poem’
y tiene muchas reminiscencias de T. S. Elliot.
Bowie:
No he leído nada de él.
Burroughs:
(Se ríe) Me recuerda mucho a ‘La TierraBaldía’
Eight line Poem - David Bowie
Burroughs: ¿Obtienes alguna idea de tus sueños?
Bowie:
Con frecuencia.
Burroughs:
70% de lo que escribo sale de mis sueños.
Bowie:
Hay un truco, al ir a dormir, y es que si mantienes tus codos elevados nunca
desciendes por debajo de la etapa del sueño. Lo utilizo bastante, y me mantiene
soñando mucho más que si simplemente me relajo.
Burroughs:
Yo sueño mucho pero tengo el sueño liviano, así que me despierto y anoto
algunas palabras que después me hacen recordar toda la idea.
Bowie:
Yo tengo una grabadora junto a la cama y, si surge algo, simplemente lo digo al
micrófono. Con respecto a la fuente de inspiración, en realidad no he cambiado
mucho mi perspectiva desde que tenía 12 años, o sea: tengo la mentalidad de un
niño de 12 años. Cuando estaba en la primaria mi hermano leía a Kerouac, y me
dio ‘En El Camino’ cuando yo tenía
12. Todavía es una gran influencia.
Copetas:
las imágenes que trasluces son muy gráficas, casi de historieta.
Bowie:
Bueno, si, para mí es más fácil escribir en pequeñas viñetas; si intento
ponerme más profundo, me encuentro fuera de mi lenguaje. No puedo mantenerme en
lo que digo. Además, si eres realmente profundo, no te queda tiempo para leer mucho,
o escuchar otras cosas. Ponerse demasiado profundo no tiene sentido… hay
demasiadas cosas para leer y escuchar. Si la gente lee tres horas de tu
trabajo, lo analizarán durante siete horas y obtendrán siete horas de sus
propias reflexiones… mientras que si ofreces 30 segundos de tu material, usualmente
también obtendrán siete horas de sus propias reflexiones. Se enganchan a las
imágenes que proyectas. Y pontifican sobre esos ganchos. El sentido de
inmediatez de la imagen. Las cosas deben prender en el momento. Esa es una de
las razones por las cuales me interesa el video; la imagen debe golpear de
inmediato. Adoro el video y su forma de ensamblaje
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