jueves, 17 de noviembre de 2011

Patafísica

La patafísica es un movimiento cultural francés de la segunda mitad del siglo XX vinculado al surrealismo. El nombre proviene de la obra "Gestas y opiniones del Doctor Faustroll, patafísico" de Alfred Jarry. A raíz de su lectura, algunos admiradores empezaron a practicar una ciencia paródica llamada patafísica, dedicada «al estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones».

La palabra «patafísica» es una contracción de π τ μετ τ φυσικά («epí ta metá ta physiká»), que se refiere a 'aquello que se encuentra «alrededor» de lo que está «después» de la Física'.

Alfred Jarry

La patafísica se basa en el principio de la unidad de los opuestos, y se vuelve un medio de descripción de un universo complementario, constituido de excepciones. En el universo de Alfred Jarry todo es anormalidad, donde la regla es la excepción de la excepción. La regla es lo extraordinario, y eso explica y justifica la existencia de la anormalidad.


 

"La Patafísica es la ciencia de las soluciones imaginarias que concede simbólicamente a los lineamientos las propiedades de los objetos descritos por su virtualidad".

"La Patafísica es la ciencia de lo que se sobreagrega a la metafísica, ya sea en sí misma, extendiéndose tanto más allá de ésta como ésta más allá de la física. Ejemplo: dado que el epifenómeno es a menudo el accidente, la Patafísica será sobre todo la ciencia de lo particular, aun cuando se diga que sólo hay ciencia de lo general. Esta estudiará las leyes que rigen las excepciones y explicará el universo suplementario a éste; o menos ambiciosamente describirá un universo que se puede ver y que quizá se debe ver en lugar del tradicional, dado que las leyes que se ha creído descubrir del universo tradicional son también correlaciones de excepciones-aunque más frecuentes- , en todo caso de hechos accidentales que, reduciéndose a excepciones poco excepcionales, no tienen incluso la atracción de la singularidad".
Alfred Jarry

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada