miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ziggy Stardust: Bowie habla sobre su criatura...



“Ziggy realmente estableció los parámetros de mis trabajos posteriores. Ziggy fue mi Mesías Marciano que tocaba la guitarra. Era un personaje simple. Yo lo veía muy simple… bastante parecido al personaje de Newton que luego hice en la película (The Man Who Fell to Earth). Alguien que fue arrojado aquí, se acostumbró a nuestra forma de pensar y terminó destruyéndose a sí mismo.” - Bowie




“Yo también me enamoré de Ziggy. Fue bastante fácil obsesionarme noche y día con el personaje. Me convertí en Ziggy Stardust. David Bowie salió totalmente del cuadro. Todo el mundo me convencía que yo era un Mesías, especialmente en aquel primer tour por Estados Unidos (a fines del ’72). Me perdí irremediablemente en la fantasía.” - Bowie (1976)

David Bowie (nacido David Robert Jones) es reconocido como una de las estrellas de rock más influyentes de los setentas en adelante. La Era de Ziggy Stardust, el sujeto de este artículo, fue uno de los períodos más exitosos y ajetreados de su carrera y el momento en el que salió de la oscuridad relativa hacia el status de superestrella.

En sólo dos años, Bowie grabó tres excelentes álbumes de rock: HUNKY DORY (1971), THE RISE AND FALL OF ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS (1972) y ALADDIN SANE (1973); realizó tres tours por Inglaterra, dos en los Estados Unidos y uno en Japón; produjo dos discos clásicos del rock: ALL THE YOUNG DUDES (1972) de Mott the Hoople, TRANSFORMER (1972) de Lou Reed y remezcló el igualmente clásico RAW POWER (1973) de Iggy Pop & The Stooges.


“¡Llámenme Ziggy, llámenme Ziggy Stardust!” - Bowie (1972)

“Fue divertido mientras duró. Tenía cierta idea de cómo debía ser mi estrella de rock and roll. Lo llevé lo más lejos que pude. La estrella fue creada; funcionó y eso era todo lo que yo quería que hiciera. Cualquier cosa que él haga ahora sólo sería una repetición.” - Bowie (1973)

“Yo FUI el Invasor del Espacio.” - Bowie (1974)

“Ziggy, particularmente, fue creado con cierta arrogancia. Pero, recuerden, en ese momento yo era joven y estaba lleno de vida, y aquello parecía una declaración artística muy positiva. Realmente pensaba que era una bella obra de arte. Lo veía como una gran pintura kitsch. Al personaje entero. Pero luego el hijo de puta no me dejó tranquilo durante años. Ahí fue cuando las cosas se agriaron. Y se agriaron tan rápidamente que no lo creerían. Y nivelarme me llevó un tiempo tremendo. Toda mi personalidad estaba afectada. Tuve que recuperarla. Cuando miro hacia atrás, no puedo decir que estoy arrepentido, porque provocó un conjunto de circunstancias extraordinarias en mi vida. Se me ocurrió llevarlo a las entrevistas, ¿Por qué dejarlo en el escenario? Al recordarlo me parece completamente absurdo. Se volvió muy peligroso. Realmente tuve dudas sobre mi cordura. No puedo negar que la experiencia me afectó de manera exagerada y marcada. Creo que me acerqué a la línea muy peligrosamente. No en el sentido físico, pero si definitivamente en el sentido mental. Jugaba juegos mentales con mí mismo. Ahora estoy aliviado y feliz de estar nuevamente en Europa, y me siento muy bien. Pero bueno, ya ven, soy un afortunado.” - Bowie (1977)

“Lo encuentro como algo refrescante de ver. Fue un fenómeno extraordinario del rock en su momento.” - Bowie (1984)

“(El disco) ‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars’ llegó con la audacia de un sopapo en la cara. Bowie ofreció ruido, brillo y ambigüedad sexual como una declaración - un dedo en la nariz de la sinceridad del pop, una escupida en la cara de los charts abarrotados; una bota en el trasero colectivo de los cantautores hippies.” - Booklet del CD de Rykodisc Sound+Vision (1990)

“Creo que Ziggy estaría bastante sorprendido de que, uno, todavía estoy vivo y, dos, he recuperado cierto sentido de racionalidad con respecto a la vida y a la existencia.” - Bowie (1997)

“Pienso que era un personaje interesante… lo desarrollaré junto con su entorno y su sociedad. Tengo tres años, pero hay mucho terreno que cubrir.” - Bowie (1999) hablando sobre su plan eventualmente inconcluso de celebrar a Ziggy Stardust mediante el proyecto “Ziggy Stardust 2002” con material fotográfico, teatral, cinematográfico, discográfico e interactivo que iba a ser lanzado en 2002 (año del trigésimo aniversario de Ziggy Stardust)

… and The Spiders From Mars

The Spiders From Mars fue la banda de David Bowie/ Ziggy Stardust desde 1971 hasta mediados de 1973, aunque fueron conocidos oficialmente con ese nombre luego del lanzamiento del álbum en Junio de 1972. Bowie ha dicho que el nombre le llegó mientras estaba escribiendo “Ziggy Stardust”. La banda estaba compuesta por:

Mick (Ronno) Ronson: Líder del grupo, guitarra, piano y voces.
Mick (Woody) Woodmansey: Batería.
Trevor Bolder: Bajo.




“Era Ziggy y The Spiders From Mars y de alguna manera, luego, the Spiders quedaron sujetos a David Bowie. Allí entró la confusión sobre quién era Ziggy y quién era David Bowie, y ni siquiera yo comprendía muy bien cómo había sucedido todo aquello. De repente tenía una banda llamada The Spiders y estaba ansioso por continuar con ellos porque realmente funcionaban en escena. Me gustaba la ambigüedad de no ser capaz de separar los personajes, como en el film de Nicholas Roeg, The Man Who Fell to Earth: es como una especie de enigma ominoso de personalidad dividida ¿Quién es quien? Teniendo la mitad de la creación - The Spiders, que eran un invento de la imaginación, pero que realmente tocaban junto a un personaje real (David Bowie) en el escenario -, esto representaba un verdadero problema mental.” - Bowie (1976)

“David Bowie tenía una banda potente, The Spiders From Mars, con Mick Ronson en guitarra, piano, coros y arreglos musicales, Trevor Bolder en bajo y coros, y Woody Woodmansey en la batería. Todos tenían una larga experiencia de tocar en vivo, y juntos, bajo el liderazgo de Bowie, lograron una combinación vital y un sonido poderoso. Este disco fue grabado de manera completamente diferente a Hunky Dory, ya que algunas canciones habían sido escritas un tiempo antes de entrar al estudio. Lo único que faltaba era que Bowie escribiese material nuevo para terminar de darle forma a la historia y grabar”. Pip Charles (2002), periodista musical de Malta Independent Online.

El concepto del álbum Ziggy Stardust

El álbum cuenta la historia de una superestrella extraterrestre de rock llamada Ziggy Stardust, quien alcanza la fama cuando a la Tierra le quedan solamente cinco años de existencia. Termina siendo víctima de su propio éxito, convirtiéndose en un “suicida del rock and roll”.

Lado Uno:
Five Years (Cinco Años): La Tierra está condenada y le quedan sólo cinco años.
Soul Love (Amor del Alma): Diferentes tipos de amor y adoración - incluyendo el “amor del alma”.
Moonage Daydream (Ensueño de la Era Lunar): El Invasor Espacial es revelado. 
Starman (Hombre de las Estrellas): Hay un hombre de las estrellas esperando en el cielo, ofreciendo una salvación para la Tierra.
It Ain’t Easy (No es Fácil): El esfuerzo y la lucha por el sueño del rock and roll.

Lado Dos:
Lady Stardust (Señora Stardust): La androginia del rock and roll.
Star (Estrella): El sueño de ser una estrella de rock and roll.
Hang Onto Yourself (Aférrate a Ti Mismo): Rockeando con The Spiders From Mars.
Ziggy Stardust: El ascenso y la caída de Ziggy, contado por uno de los miembros de la banda.
Suffragette City: Los peligros del estrellato del rock.
Rock and Roll Suicide (Suicida del Rock and Roll): La caída eventual de Ziggy Stardust.

“¡Un marciano desciende a la Tierra en forma humana! Encuentra desolación a su alrededor, y que a la Tierra sólo le quedan cinco años de vida. Ziggy Stardust llega con un mensaje simple: dejar el mando a los niños (let all the children boogie!), que son el futuro de la humanidad, y quienes proveerán una solución al problema terreno. Al principio, Ziggy tropieza con que no es fácil predicar su mensaje y debe pensar en otra forma de hacerlo llegar a la gente. Así que decide convertirse en una estrella de Rock ‘n’ Roll, lo consigue y logra que todo el mundo escuche sus canciones. De cualquier manera, una vez conseguido el estrellato, pasa lo inevitable: Ziggy intenta ejercitar la autodisciplina, pero comienza a perder el control, lo cual lo lleva a su caída, mientras se da cuenta de que no pudo concluir su misión exitosamente.” - Pip Charles (2002), periodista musical de Malta Independent Online.
 


“Cada tema de ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS parece sacado de la biblia del rock and roll. El álbum creó una mitología que va más allá de los folclorismos de Chuck Berry sobre las vicisitudes del rocker, para inventar un nuevo tipo de estrella. Con Ziggy, Bowie creó un alter-ego viable para descender en el planeta y hacer estragos en el suelo fértil del rock. Al hacerlo, concibió la creación de rock más original desde el comienzo de esa música 20 años antes.

Musicalmente, el álbum es tan inspirado como el personaje de Ziggy. La guitarra rugiente de Mick Ronson evoca el poder triunfal de los ‘guitar heroes’ de finales de los ‘60s. La banda aporta un gran dinamismo, y los fans comprendieron por qué the Spiders fueron etiquetados como ‘glitter rockers’. Como álbum, ZIGGY STARDUST cuenta la historia del rock a través de los ojos de Ziggy, un alienígena - con una narrativa igualmente sensacional e íntima. Cualquier duda sobre las intenciones de Bowie de apoderarse del rock se despeja escuchando atentamente “Star”. Al final de la canción, Bowie (como Ziggy) susurra “mírame ahora”, y su determinación es terriblemente obvia. Combinando sus habilidades como mimo y su alto dramatismo vocal, Bowie creó a Ziggy, el hombre bisexual del espacio que canta ‘canciones de oscuridad y desgracia’. El planeta estaba muriendo, algo que se hace evidente en el primer tema ‘Five Years’ y la única forma de sobrevivir era ‘Aferrándote a Ti Mismo’.

Al final, ‘tuvieron que separar la banda’, de acuerdo a la historia contada en ‘Ziggy Stardust’, pero las tensiones inevitablemente trágicas de este ‘Suicida del Rock and Roll’ dejaron sus marcas en el planeta moribundo. Y todavía se sienten hoy en día” - Muze (1995)



“Tal vez estaba emergiendo a la era del postmodernismo, pero lo relaciono más a mi SAD - Síndrome de Atención Deficiente - (Risas). Creo que simplemente no podía concentrarme. Nunca pude concentrarme en una sola cosa durante mucho tiempo sin ponerme incómodo. Siempre sentí que había un área del rock en la que podía trabajar cómodamente usando y trabajando mi entusiasmo. Soy un entusiasta. Me excito terriblemente con cosas que son nuevas para mí, y en su momento me pareció perfectamente natural poner juntas todas esas rarezas, esas cosas artísticas y culturales que yo adoraba.” - Bowie (2000)

“En realidad estaba mintiendo, dije que era gay cuando en verdad era bisexual. Diciendo eso me sentía existencialista, pero luego me di cuenta de que estaba siendo utilizado.” - Bowie (2000)

“Creo que lo mejor que hice con Ziggy fue dejarlo con un final abierto. No era una historia específica, había hechos específicos, pero su historia no fue escrita de manera usual, narrativamente hablando. El mayor problema al copiar a alguien conocido, es que al saber los hechos e historia de esa persona, no puedes abarcar todos sus aspectos y convertirte en ella. Pero Ziggy era como una vasija vacía. Puedes llenarla con una enorme cantidad de ti mismo y crear tu propia versión de Ziggy.” - Bowie (2000)

“Encontré mi personaje - encontré mi héroe. Había mucho de payaso en él - mucho de Charlie Chaplin - y de todas esas figuras solitarias y conmovedoras… El “solitario contra el mundo” realmente resonaba en mi cabeza. Eso fue algo que adopté. Realmente me enfoqué en ese tipo de individuos. Luego comencé a afrontar verdaderos problemas, porque lo disfrutaba tanto y me era tan fácil vivir en el personaje que, con ayuda de ciertas sustancias químicas, las líneas divisorias entre la realidad y la bendita criatura que creé - mi doppelganger -, se fueron haciendo cada vez más confusas. El doppelganger y yo comenzamos a volvernos la misma persona. Entonces comienzas a transitar por las vías caóticas de la destrucción psicológica. Y al final te conviertes en lo que se llama una ‘víctima de las drogas’ (risas).” - Bowie (1992)

“Tomé la idea de la estrella prefabricada y como se convertía en algo grande en la cultura popular. El realismo y la honestidad se habían vuelto algo aburridos, y a principios de los setentas mucha gente estaba harta de eso. Creo que la banda solo comprendió a medias lo que yo quería hacer, pero yo pensaba que sería muy divertido crear algo totalmente irreal e imaginario, y mantenerlo como a un icono viviente. De allí nació la historia de Ziggy. Un montón de ella surgió de mis propios problemas. Fue una manera de inventarme a mí mismo.” - Bowie (1990)

“Varios músicos de Inglaterra intentábamos llevar el rock a otra dimensión. Roxy Music, T-Rex, etc. En EEUU estaba Iggy Pop, que era una persona radicalmente diferente a la que proyectaba en escena. También David Johansen, de los New York Dolls. Pero hasta ese momento, la actitud siempre había sido “lo que ves es lo que hay”. Parecía interesante hacer el intento de idear algo diferente, como un musical donde los artistas en escena interpretaran un papel. Como el personaje de Ziggy Stardust. Él era mitad ciencia ficción y mitad teatro japonés. Las ropas eran simplemente escandalosas, nadie había visto algo así antes. El vestuario fue obra de un diseñador reconocido, al menos ahora, Kansai Yamamoto. Un diseñador extraordinario. Él hizo todos los atuendos de Ziggy. Aggiornó el look Kabuki y lo adaptó al rock ‘n’ roll. Me escapé de Ziggy lo suficientemente rápido como para no quedar atrapado. La mayoría de los personajes de rock que uno crea, generalmente tienen una vida corta. No sobreviven álbum tras álbum. No quería que se transformara en una caricatura. Lo de Ziggy lo pensé para uno o dos álbumes, así que luego de Aladdin Sane tuve que comenzar a pensar rápidamente sobre qué quería escribir, y fue un intento frustrado de hacer “1984”. Frustrado porque no conseguimos el permiso de la sra. Orwell. Ella veía el trabajo de su esposo con un enfoque más serio que el nuestro. Yo tenía la mitad del trabajo escrito cuando pensé: ‘Mejor le pregunto a la viuda de Orwell si puedo continuar’. Así que le di un giro y se convirtió en Diamond Dogs, la idea de una sociedad posnuclear, una forma de disfrazar pobremente la idea inicial de 1984.” - Bowie

“Hoy en día realmente no hay diferencia entre mi vida personal y lo que hago en el escenario. Raramente vuelvo a ser David Jones. Creo que olvidé quién era David Jones.” - Bowie (18 Agosto 1972)



Fuente: The Ziggy Stardust Companion (trad. Mazzu Stardust)

No hay comentarios:

Publicar un comentario