martes, 3 de abril de 2012

El Proceso de Zombificación según Douchan Gersi

Zombie 'verdadero'


Tanto se ha utilizado el recurso de los zombies en las películas de terror, que mucha gente desconoce en hecho de que la figura del 'muerto vivo' tiene una base real y una explicación racional y científica. Ayer, viendo el clásico de terror 'White Zombie' (protagonizado por Béla Lugosi), recordé un pasaje de un libro de Gersi donde explica el proceso de zombificación.



Douchan Gersi es un explorador, escritor, actor, productor y documentalista de origen eslovaco famoso gracias a la serie televisiva 'Explore'. En su libro Faces in the Smoke: An Eyewitness Experience of Voodoo, Shamanism, Psychic Healing, and Other Amazing Human Powers (1991) traducido al español como Vudú Magia y Brujería (1992, Martinez Roca), Gersi explica cómo en Haití 'fabrican' zombies 'reales'. La mayor diferencia entre éstos y los zombies cinematográficos, es que el zombi real no involucra ningún 'poder sobrenatural' y no come carne humana: la zombificación es más parecida a los métodos de lavado de cerebro realizados por la CIA o por sectas religiosas. Mediante un proceso complicado, el zombie se transforma en un esclavo sin voluntad completamente entregado a su 'amo'.

Aquí les dejo los scans del libro Vudú Magia y Brujería donde Gersi explica sus experiencias en el asunto.















1 comentario:

  1. Tuve un libro de Gersi hace mucho (Lo presté y no volvió). Me parece que el mismo. Me parece de lo más serio que he leído

    ResponderEliminar