Soy
seguidor del blog de Christopher Loring Knowles, The Secret Sun, y hace poco me encontré allí con un post muy
interesante sobre HPL donde Knowles desarrolla la idea de que Lovecraft utilizó
ciertas ideas de la Teosofía – en especial las de Alice Bailey – como fuente de
inspiración para los Mitos de Cthulhu...
La Fuente
Secreta de Lovecraft para los Mitos de Cthulhu
(2014)
Por Christopher Loring Knowles
(Traducción: Mazzu)
(AQUÍ podrán leer el artículo original)
H.P.
Lovecraft afirmó en una carta al autor de Conan,
Robert E. Howard, que los Mitos de Cthulhu eran su propia creación. Ni siquiera
los fans acérrimos de Lovecraft compran eso. Lovecraft fue un lector voraz (lo
que significa que era pobre y no precisamente prolífico) y era fan de algunos
autores antes de que ser fan fuera algo de moda. Se le conoce por las
influencias que llevaba en la manga (Dunsany, Poe, etc), pero tal vez había
algo que mantuvo un poco más cerca de su chaleco.
“La
llamada de Cthulhu” es una de mis historias favoritas de Lovecraft (que junto a
“El Ceremonial” y “El Color que Cayó del Espacio” probablemente redondean mi
top tres) y es posiblemente una de las más ricas para la búsqueda de símbolos.
No sólo está plagada de recursos de literatura pulp, sino que también muestra una familiaridad con la literatura
esotérica que contradice la imagen que HPL tenía de sí mismo, como un
materialista tenaz.
La
entrada de Wikipedia sobre el cuento
muestra algunas de las influencias que los estudiosos de Lovecraft han citado
en la historia, incluyendo El Kraken de
Tennyson, El Horla de Maupassant, Los Dioses de Pegana de Dunsany, y La Historia de la Atlántida y La Perdida Lemuria de William
Scott-Elliot.
Una
historia que pasan por alto - y una historia la cual estoy cósmicamente seguro
de que él leyó - es El Ídolo Rojo de Jack London, que trata (entre otras cosas) sobre una
tripulación de marineros que descubren una tribu de una remota isla del
Pacífico que adora a una sonda extraterrestre que aterrizó en la Tierra. El
lenguaje florido de los “abismos estrellados” y “la despiadada ley de la
selección natural” debe sonar familiar para cualquier fan serio de Lovecraft.
Tal como él yacía aquí, bajo el árbol
del pan, una inteligencia que escrutaba los abismos estrellados, así debía el
universo estar expuesto al incesante escrutinio de innumerables ojos, como los
suyos, aunque seguramente diferentes, que, por el mismo motivo, tendrían detrás
inteligencias que se preguntarían y buscarían el significado y la construcción
del todo. Razonando de este modo, sentía que su alma se unía en comunión con
tan augusta compañía, esa multitud cuya mirada estaba fija para siempre sobre
el tapiz del infinito.
¿Quiénes eran? ¿Qué eran, aquellos seres
distantes y superiores que habían cruzado el cielo con su gigantesco, rojo e
iridiscente mensaje que cantaba el infinito? Seguramente, desde hacía mucho
tiempo habrían recorrido el camino sobre el que tan recientemente, de acuerdo
con el calendario cósmico, el hombre había puesto sus pies. Y para ser capaces
de enviar un mensaje así a través del pozo del espacio, era seguro que ya
habrían ganado esas alturas hacia las que, en la oscuridad y confusión de
muchos designios, el hombre se arrastraba lentamente, con lágrimas y trabajo y
sudor.
¿Y qué había en estas alturas? ¿Habrían
conseguido la Hermandad? ¿O habrían descubierto que la ley del amor impone el
castigo de la debilidad y la declinación? ¿Era una lucha la vida? ¿Sería la ley
del universo la despiadada ley de la selección natural?
De una cosa estaba seguro: la sonora
esfera no era ninguna gota de rojo rocío sacudida de la melena de ningún sol
atormentado. Era algo planeado, no casual, y contenía el mensaje y la sabiduría
de las estrellas.
¡Qué máquinas y elementos y fuerzas
dominadas, qué erudición y misterios y controles del destino podría haber en su
interior!
Si
bien estoy seguro de Lovecraft leyó El
Ídolo Rojo, también estoy seguro de que leyó un corpus de literatura más
esotérica, y él sutilmente señala este hecho a sus lectores en todo el texto.
He aquí un claro ejemplo de La Llamada de
Cthulhu:
Algunos teósofos han sospechado la
majestuosa grandeza del ciclo cósmico del que nuestro mundo y nuestra raza no
son más que fugaces incidentes. Han señalado extrañas supervivencias en
términos que nos helarían la sangre si no estuviesen disfrazados por un blando
optimismo.
Oh,
sí –Teosofía
Aunque
la mayoría de los fans de Lovecraft parecen pensar que Helena Blavatsky era la
única teósofa que alguna vez tomó una pluma, hay otra teósofa que a su manera fue
igual de influyente, y fue sin dudas más influyente en la ufología que la vieja
señora. (Tengan en cuenta que Scott-Elliot, citado en Wikipedia, también era un
teósofo)
Alice
Bailey era una teósofa que se convirtió en una figura temible para la
literatura conspirativa cristiana gracias a su fundación de la Nueva Era
conocida como la Lucis Trust, antes conocida como Lucifer Publishing Company (Lucifer fue el nombre del periódico
oficial de la Teosofía durante muchos años).
Bailey
afirmaba canalizar telepáticamente un “Maestro Ascendido”, conocido como ‘El
tibetano’ alias Djwal Khul, que supuestamente le dictó toda una biblioteca
virtual de literatura teosófica casi impenetrable. Bailey era leal a Blavatsky
y era una pretendiente al trono, aunque fue expulsada de la sociedad cuando
Annie Besant tomó el control. Sin desanimarse, comenzó su propia operación,
incluyendo un brazo editorial y sucursales en Europa y América del Norte.
La
estrella de la Lucis Trust comenzaba a ascender mientras que la estrella de los
teósofos comenzaba a caer y aunque Bailey y la Lucis Trust son relativamente poco
conocidas hoy en día, tuvieron una gran influencia en su tiempo. Muchos,
incluyendo el estimado erudito religioso J. Gordon Melton, la han reconocido
como la fundadora del movimiento de la
Nueva Era. Nada menos que un millón de personas tuvieron alguna
participación en sus enseñanzas, de acuerdo con una fuente sobre las religiones
modernas.
Bailey
también tenía alguna influencia en las Naciones Unidas, para horror de los
citados teóricos de la conspiración. Lo que hace a esta historia aún más rara...
LA LLAMADA DE
KHUL
Comenzando
en 1922 con Iniciación Humana y Solar,
Bailey – perdón - Djwal Khul reveló una cosmología densa y elaborada de seres
angelicales que vinieron a la Tierra desde el sistema estelar de Sirio (mediante
la proyección astral), tomaron forma humana y, a través de medios no especificados del todo, comenzaron a transformar al homínido primitivo
en el homo sapiens moderno.
Cabe
recalcar que esto fue 50 años antes de Zecharia Sitchin u otros autores por el
estilo. Y mucho, mucho antes de Ancient
Aliens.
Las
transmisiones telepáticas del tibetano cubrían toda la gama; Lemuria, la
Atlántida, Shamballa, logias masónicas en Sirio y las Pléyades, toda la
parafernalia Teosófica y la mar en coche. Al igual que en los mitos de Cthulhu
muchos de estos seres entraron en una especie de hibernación, manteniéndose en contacto
mediante la telepatía con un sacerdote designado y a la espera del amanecer de
la Nueva Era.
Aunque
Bailey era una apóstol confesa de Blavatsky, sus propios libros revelan
revisiones fascinantes a la mitología Teosófica, revisiones que explicarían
muchas de las innovaciones en los Mitos de Cthulhu que habían sido acreditadas
previa y únicamente a Lovecraft.
Además
de la revista The Beacon – que salía
con el periódico Lucifer -, Bailey
publicaría dos libros más - previos a la publicación de “La Llamada de Cthulhu”
-, Cartas sobre Meditación Ocultista
y Tratado Sobre Fuego Cósmico.
Estos
tres libros contienen elementos cosmológicos que serían directamente anteriores
Lovecraft - dado el hecho de que él menciona siete veces a la Teosofía en La Llamada de Cthulhu, me permito
sugerir que es altamente probable que Lovecraft hubiera tenido acceso a esta
literatura y es posible que él lo mantuviera en secreto frente a su círculo de
corresponsales (o al menos algunos de ellos), probablemente para salvaguardar
una fuente de material. Como veremos, sus propios escritos revelan un poderoso
motivo para ello. (Nota: ver posdata)
Incluso
es posible que el personaje de Wilcox en
La Llamada... estuviera basado en un
conocido de Lovecraft (“Se denominaba a sí mismo «síquicamente hipersensitivo»”)
que estaba interesado en la Teosofía, y que era la fuente para el material que
Lovecraft tomaba prestado para sus nuevos mitos.
He
aquí un resumen de puntos clave de los argumentos que voy a estar desarrollando:
•
Alice Bailey era una teósofa muy conocida que expandió el trabajo de Madam
Blavatsky
•
A partir de 1922, Bailey comenzó a predicar un prototipo de lo que hoy se
conoce como Teoría del Antiguo Astronauta
•
El trabajo de Bailey contiene varias innovaciones únicas en la exégesis de
Blavatsky
•
Un estudio cuidadoso de La Llamada de
Cthulhu de Lovecraft muestra la clara influencia de la obra de Bailey en los
denominados ‘Mitos de Chthulu’
•
Esta influencia se muestra en los nombres, orígenes, naturalezas físicas,
relación de la humanidad, la historia pasada y otros detalles únicos
•
Pistas específicas de la influencia de Bailey pueden encontrarse en La Llamada de Cthulhu, así como en El Abismo del Tiempo
•
El atractivo original de Bailey sobre Lovecraft pudo haber sido que ella había
escrito una secuela del Libro de Dzyan,
un fantasmagórico texto Teosófico en el que HPL encontró inspiración.
Con
esto, vamos a empezar con la historia de Bailey del origen...
Jerarquías
alienígenas de Bailey y de Lovecraft
Desde
Iniciación Humana y Solar, aquí está el
argumento de base de Bailey para sus dioses alienígenas ancestrales de millones
de años de edad:
LA FUNDACIÓN DE LA JERARQUÍA
Su aparición en el Planeta
Baste para nuestro propósito decir que a
mitad de la época de Lemuria, hace aproximadamente dieciocho millones de años,
ocurrió un gran acontecimiento que tuvo, entre otras cosas, los siguientes
desarrollos: - El Logos Planetario de nuestro plano terrestre, uno de los Siete
Espíritus ante el trono, tomó encarnación física, y, bajo la forma de Sanat
Kumara, el Anciano de los Días y Señor del Mundo, descendió a este denso
planeta físico y ha permanecido con nosotros desde entonces...
Junto al Anciano de los Días, llegó un
grupo de otras entidades altamente evolucionadas, que representan a su propio
grupo kármico individual y a aquellos seres que son el resultado de la triple
naturaleza del Logos Planetario.
Los que ahora son el grupo interno
alrededor del Señor del Mundo han sido reclutados principalmente de entre las
filas de aquellos que fueron iniciados en la cadena lunar (el ciclo evolutivo
anterior al nuestro) o que han llegado en ciertas corrientes de energía solar astrológicamente
determinada desde otros sistemas planetarios....
Los
fundamentalistas echan humo con “Sanat”, alegando que era un anagrama de Satán,
pero de cualquier manera él y su comitiva se dirigió a la Tierra y tomó forma
física. En La Llamada de Cthulhu leemos
esencialmente la misma historia, menos portentosamente enunciada:
Estos seres, indudablemente, procedían
de las estrellas y habían traído sus imágenes con ellos.
Estos Grandes Antiguos, continuó Castro,
no eran de carne y hueso. Tenían forma — ¿no lo probaba acaso esta imagen
estelar? —, pero esa forma no era material. Cuando las estrellas eran
propicias iban de mundo en mundo a través del cielo; pero cuando eran
desfavorables, no podían vivir. Pero aunque ya no viviesen, no habían
muerto en realidad.
En resumen,
ambos son increíbles alienígenas divinos antiguos que viajan a través de la
proyección astral.
Lovecraft hace hincapié - exactamente como vemos en Iniciación Humana y Solar – en que
la astrología determina el éxito de sus viajes. Recuerden ahora que
Lovecraft decía no creer en ninguna de esas tonterías. ¿Por qué habría de
incluir ese detalle? Debido a que estaba siguiendo el guión de otra persona.
Pero ahora se pone mejor, o peor, dependiendo de sus puntos de vista.
Grandes Antiguos
Aquí
es donde nos metemos en la nomenclatura de los Antiguos y los Profundos y los
Estos y los Otros. De La Llamada de
Cthulhu:
Tuve por primera vez conocimiento de
este asunto en el invierno de 1926-1927, a la muerte de mi tío abuelo, George
Gammel Angell, profesor honorario de lenguas semíticas en la Universidad de
Brown, Providence, Rhode Island. El profesor Angell era una autoridad
vastamente conocida en materia de antiguas inscripciones y a él habían
recurrido con frecuencia los conservadores de los más importantes museos.
Muchos deben por lo tanto recordar su desaparición, acaecida a la edad de
noventa y dos años
El
apellido “Angell” nos ofrece nuestra primera pista, porque a diferencia de los
versículos del Libro de Dzyan de
Blavatsky (citado más a menudo por los estudiosos de Lovecraft como su fuente teosófica
primaria), Bailey utiliza repetidamente el término “ángel” de manera
intercambiable en sus descripciones de los maestros ascendidos antediluvianos.
OK,
gran cosa, ¿verdad? Tal vez otra pista importante; Lovecraft, sin duda, sabía
que en las antiguas tradiciones, los ángeles - o Cherubim - eran quimeras, seres
hechos de muchas partes diferentes de animales (¡como Cthulhu!). Incluso los
ángeles de la tradición más moderna son una mezcla quimérica de hombre y de ave.
Además,
no estoy seguro si Lovecraft era consciente de esto, pero el apellido Gammell significa “El Antiguo”, pero teniendo en cuenta
su historial hay una buena probabilidad de que lo supiera. Parece demasiada
coincidencia.
Lo
que nos lleva a nuestra primera exposición: la denominación de estos seres
extraterrestres.
Lovecraft
utiliza “los Grandes Antiguos”, Bailey utiliza “Grandes Seres” y otros términos
similares a lo largo de Iniciación....
Lovecraft se refiere a los Primordiales, Iniciación
se refiere los Antiguos. Dos razas extraterrestres imposiblemente antiguas y
divinas que viajan a la Tierra a través de la proyección astral, con dos
nombres casi idénticos.
Estos
son algunos ejemplos de Iniciación Humana
y Solar:
“Él es el más grande de todos los
Avatares, o los Advenidos”
“Para cooperar con el plan de los Grandes Seres como él lo ve y de la
mejor manera”.
“No es fácil amar como lo hacen los Grandes Seres, con un amor puro que no
requiere nada a cambio”
“Ellos no son muchos en número, porque
la mayoría de los Grandes Seres pasan
de manera constante a otros trabajos más elevados, y sus lugares y sus
funciones pueden ser tomados o ejercidos por miembros de nuestra evolución
terrestre, tanto devas como humanos”.
“Los que realizan el trabajo de empuñar
las fuerzas, o magnetismo eléctrico para el uso de los Grandes Seres en todos los planos, pasan a este Sendero”.
“Las grandes olas de las ideas y el
surgimiento de las corrientes de opinión pública en los niveles astrales, así
como en los niveles superiores, donde los Grandes
Seres trabajan, son manipuladas por ellos”.
“Estos poderosos Cuatro, Acción y Amor, trabajan
en sabia cooperación con sus Hermanos de grado menor, los tres Grandes Señores que conocemos.”
“Aquél con el nombre que no mencionamos,
aguarda en la más absoluta adoración; la Juventud de Veranos Interminables, la
Luz de la Vida misma, el Maravilloso, el
Antiguo, el Señor del Amor Venusiano, el gran Kumara con la Espada Flamígera,
la Paz de toda la Tierra”.
Hay
más en sus otros libros, pero ustedes ya captan la idea. Y esta cita de Iniciación parece especialmente lovecraftiana:
“El más grande Señor de todos, ante
quien los Antiguos se inclinan en reverencia; ante cuyo trono de luz refulgente
los Ángeles de más alto rango, los Amos y Señores de la suma compasión se postran
humildemente, a la espera del ascenso de la Palabra”.
Seres idénticos,
nombres idénticos.
Pero, ¿qué hay sobre la naturaleza exacta de estos seres? Primero Lovecraft:
Estos Grandes Antiguos, continuó Castro,
no eran de carne y hueso. Tenían forma — ¿no lo probaba acaso esta imagen
estelar? —, pero esa forma no era
material.
Bailey:
(El Anciano de los Días) descendió a
este denso planeta físico y ha permanecido con nosotros desde entonces. Debido
a la extrema pureza de su naturaleza... él
no podía tener un cuerpo físico denso como los nuestros, y tuvo que
funcionar en su cuerpo etérico. Él es el más grande de todos los Avatares, o los
Advenidos.
Orígenes
idénticos, nombres idénticos, naturalezas idénticas; y ¿qué hacen estos seres
aquí en la Tierra, respectivamente? Lovecraft, tú primero:
Y comenzó a narrar una historia
desordenada que, de pronto, despertó en mi tío un recuerdo. El anciano se
mostró febrilmente interesado. La noche anterior había habido un leve temblor
de tierra — el más violento de los que habían sacudido Nueva Inglaterra en esos
años últimos — que había afectado terriblemente la imaginación de Wilcox. Ya en
cama, y por primera vez en su vida, había visto en sueños unas ciudades ciclópeas de enormes bloques de piedra y gigantescos y
siniestros monolitos de un horror latente, que exudaban un limo verdoso.
Aquellos primeros hombres, murmuró
Castro, establecieron el culto con que
se adoraba a los ídolos de los Grandes Antiguos; ídolos traídos de estrellas
oscuras en una época infinitamente lejana.
De
otro texto teosófico, El Libro de Dzyan
(publicado en 1888), relativo a los Siete advenidos originales sobre los que
Bailey también escribe de en Iniciación.
ESTANCIA IV.
1. ...Escuchen, oh hijos de la tierra, a
sus instructores - los hijos del fuego. Sepan que no hay ni primero ni último,
porque todo es uno: el número que no fue emitido de ningún número.
2. Aprendan lo que nosotros,
descendientes de los siete primordiales, los que hemos nacido de la llama
primordial, hemos aprendido de nuestros padres....
43. Ellos
construyeron enormes ciudades, las construyeron con materiales y metales extraños,
y de los vómitos del fuego, de la piedra blanca de las montañas y de la piedra
negra, cincelaron sus propias imágenes a
su tamaño y semejanza, y las adoraron.
OK, dioses descendidos
de las estrellas que construyen grandes ciudades de piedra, e ídolos de ellos mismos
que hacen objetos de culto.
Todo
esto publicado CUARENTA años antes de La
Llamada de Cthulhu.
Pero,
¿qué les pasó a estas gigantescas ciudades de piedra de los dioses del espacio,
Howard?
La gran ciudad de piedra de R'lyeh, con
sus monolitos y sepulcros, se había
hundido bajo las olas, y las aguas de los abismos, con ese misterio
primigenio en que nadie había pensado ni siquiera en penetrar, habían
interrumpido esas citas espectrales.
Dzyan:
44. Construyeron grandes imágenes de
nueve yatis de altura, el tamaño de sus cuerpos. Fuegos internos habían
destruido la tierra de sus padres. El agua amenazó al cuarto.
45. Las primeras grandes aguas vinieron. Se tragaron a las siete grandes islas.
Los
textos Dzyan son la clave de este misterio. Volveremos a ellos en breve.
MISTERIO DEL
PANTANO
Aquí
hay una señal reveladora; un detalle que Lovecraft deja caer, saludando con una
inclinación de su sombrero a su fuente de inspiración, añadido en una escena
pensada como un comentario editorial sobre los potenciales peligros morales que
esta creencia teosófica plantea a la sociedad educada, el cual - estoy seguro -
la mayoría de los lectores pasaron por alto.
Pero
primero vamos a ver el historial...
En
Iniciación Humana y Solar se deja en claro
que la nueva religión es un renacimiento de los antiguos cultos mistéricos:
LOS PARTICIPANTES EN LOS MISTERIOS
Los participantes en los misterios son
generalmente conocidos y ningún secreto se ha hecho del personal general y del
procedimiento. Sólo se busca en este caso para dar un mayor sentido de realidad
a los datos ya dados mediante una exposición más completa y una referencia más apuntada
a los papeles desempeñados por ejemplo durante la ceremonia.
Seleccionando
el ángulo del culto mistérico, Lovecraft demuestra lo cultivado que es cuando
nos lleva a los pantanos de Louisiana. Les diré por qué en breve.
Una furia animal y una licencia
orgiástica se exacerbaban allí hasta alcanzar alturas demoníacas con gritos y
aullidos extáticos que retumbaban en los bosques tenebrosos como ráfagas
pestilentes surgidas de los abismos del infierno.
En diez cadalsos instalados a intervalos
regulares en un ancho círculo que rodeaba la hoguera, con el monolito como
centro, colgaban cabeza abajo los
cuerpos extrañamente mutilados de los desaparecidos colonos. Dentro de este
círculo saltaba y rugía el anillo de fieles, moviéndose de izquierda a derecha
en una bacanal interminable entre el círculo de cadáveres y el círculo de
fuego.
Sólo dos de los prisioneros fueron
juzgados bastante cuerdos y se los ahorcó; el resto fue enviado a diversas
instituciones. Todos negaron haber participado en los crímenes rituales, y afirmaron que los culpables de aquellas
muertes eran los Alas-Negras, que habían venido hasta ellos desde su refugio
inmemorial en el bosque encantado.
Al
igual que hace cuando hace referencia a los teósofos, Lovecraft revela sus
fuentes mediante la comparación de este ritual con los antiguos “bacanales”.
Dado a que los ritos involucraban la
admisión de los hombres entre las mujeres, y con la liberación adicional de
oscuridad, absolutamente todo crimen y vicio se realizaba allí. Los hombres
tenían más relaciones sexuales entre ellos que con las mujeres. Cualquiera que hubiera estado menos
preparado para la desgracia, o que fuera lento para cometer crímenes, era
ofrecido como sacrificio. Considerar que nada era malo era el principio primordial
de su religión.
Los hombres, como si estuvieran locos,
profetizaban con convulsiones salvajes en sus cuerpos, las mujeres casadas con
vestidos de bacantes y el pelo suelto corrían hacia el Tíber llevando antorchas
encendidas que sumergían en el agua y las sacaban todavía encendidas. Se decía que alguna gente era secuestrada
por los dioses; habían sido atados a una máquina y arrebatados de la vista
en cuevas ocultas. Aquellos secuestrados eran las personas que se habían negado
a participar en la conspiración o participar en delitos o participar en actividades
sexuales.
PERCEPCIONES ROMANAS DEL CULTO A BACO
Tito Livio, Historia de Roma 39,8-13
(abreviado)
Nótense
las citas precisamente paralelas de A., ritos furiosos, B., sacrificios
humanos, C., las máquinas de la muerte y D., personas asesinadas por dioses que
emergen de sus antiguos escondites.
Lovecraft
conocía muy bien a Livio.
Esto
es sólo un fragmento - pueden encontrar todo tipo de descripciones de bacanales
donde las mujeres destripaban animales con sus propias manos y se los comían
crudos, todo tipo de gritos y chillidos, y automutilación; en estos rituales las
cosas se ponían muy peludas (aunque no todos los Misterios eran tan locos como
el báquico, sin duda).
¿Se
puede imaginar el horror que significaría para un conservador rígido como
Lovecraft ver a una mujer loca como Alice Bailey queriendo resucitar los
antiguos Misterios?
Esta es una
pista importante.
Uno puede imaginar un culto vudú de stock para una historia de terror, pero el hecho
de que Lovecraft cite un antiguo culto mistérico tan específicamente - y en el
contexto de todos los otros paralelos - nos sugiere que estaba leyendo a Bailey.
DILUVIO
Lovecraft
habla de una antigua calamidad durante la cual la ciudad de los Antiguos se
hundió bajo las olas. Pero esto era sólo una inconveniencia temporal - los
Antiguos simplemente están esperando el momento oportuno para levantarse de
nuevo. Las “citas espectrales” entre dioses y hombres continúa.
En los primeros tiempos algunos hombres
escogidos habían hablado en sueños con aquellos seres, pero luego algo había
pasado. La gran ciudad de piedra de R'lyeh, con sus monolitos y sepulcros, se
había hundido bajo las olas, y las aguas de los abismos, con ese misterio
primigenio en que nadie había pensado ni siquiera en penetrar, habían
interrumpido esas citas espectrales. Pero los recuerdos no morían, y los altos
sacerdotes afirmaban que cuando los astros fuesen favorables la ciudad volvería
a la superficie.
Bailey
habla del mismo antiguo diluvio, sólo que en la Atlántida, y de la misma
relación continua entre los dioses y la humanidad, en referencia a la Primera
Guerra Mundial, que había terminado sólo cinco años antes. Pronto veremos que
las “fuerzas de la luz” y “fuerzas de la oscuridad” de Bailey también se enfrentaron
en el espacio, o en “las estrellas”.
Por tanto, la Jerarquía se aprovechó de
la facultad discriminadora de la mente, que es la cualidad distintiva de la
humanidad, para que ésta pueda, a través del equilibrio de los pares de
opuestos, alcanzar su objetivo, y encontrar su camino de regreso a la fuente de
donde había venido.
Esta decisión dio lugar a la gran lucha
que distinguió a la civilización de la Atlántida, y que culminó con la
destrucción llamada el diluvio, referido
en todas las Escrituras del mundo. Las fuerzas de la luz y las fuerzas de la
oscuridad, fueron dispuestas una contra la otra, y esto por ayudar a la
humanidad. La lucha continúa, y la Guerra Mundial por la cual acabamos de pasar
fue un recrudecimiento de la misma.
Lovecraft
también tiene a Cthulhu y sus huestes de quimeras esperando entre las ruinas
acuosas de R'lyeh después del antiguo diluvio, mirando a las estrellas y
esperando una señal.
Estos Antiguos se habían retirado ahora
al interior de la tierra y al fondo del mar, pero sus cadáveres se habían
comunicado en sueños con el primer hombre, quien inventó un culto que nunca
había muerto. Éste era ese culto, y los prisioneros dijeron que había existido
siempre y que siempre existiría, ocultándose en lejanías desiertas y lugares
retirados hasta que el gran sacerdote Cthulhu saliese de su sombría morada en
la ciudad submarina de R'lyeh para reinar otra vez sobre la Tierra. Algún día
vendría, cuando los astros ocuparan una determinada posición; y el culto
secreto estaría allí, esperándolo.
Tanto
Lovecraft como Bailey están siguiendo los pasos teosóficos anteriores, pero
estamos viendo un nuevo impulso a partir de textos que ahora eran
contemporáneos a Lovecraft. Lo que nos lleva a un nuevo libro de Dzyan...
NUEVO TESTAMENTO
Bailey,
blavatskiana hasta la médula, publicó una nueva
serie de “Estancias de Dzyan” en Tratado
sobre Fuego Cósmico en 1925 Esta sería igual de florida y lovecraftiana
como el primer lote. Tal vez más, como veremos.
Ahora
leamos este extracto del Dzyan de Bailey y comparémoslo con la cita de
Lovecraft de La Llamada de Cthulhu:
ESTANCIA X
Subieron las aguas. Todo se hundió y
sumergió. Los restos sagrados, en su lugar asignado, surgieron más tarde de la
zona de seguridad
Retrocedieron las aguas. Apareció la
tierra sólida en ciertos lugares predestinados... Cuando la quinta rueda menor
había recorrido la mitad del camino y los cuatro menores poblaban la tierra, se
irguieron los Señores de Oscura Intención,.. Construyeron otras formas.
Pidieron fuego cósmico. Los siete profundos fosos del averno vomitaron sombras
animadoras.
El periodo de destrucción se extiendo
por todas partes. El trabajo fue lamentablemente dañado. Los Choanes del plano
superior observaron en silencio el trabajo. Los Asuras y los Chaitanes, los
Hijos del Mal cósmico y los Rishis de las constelaciones oscuras reunieron sus
huestes menores, oscuros engendros del averno. Oscurecieron todo el espacio. Los Tres primitivos crearon los monstruos,
las grandes bestias y las formas malignas. Acecharon sobre la superficie de la
esfera.
Los
Cuatro acuosos crearon dentro de la esfera acuosa reptiles y engendros de
maligno renombre, producto de su karma.
Llegaron las aguas y arrasaron con los progenitores del engendro liquido.
Impresionante.
Ahí están los Mitos, bestias malignas en el océano en comunión con los
espíritus malignos del espacio exterior. Tengamos en cuenta la prosa florida y
el énfasis en la astrología.
Bailey
obviamente tomó esto de Blavatsky, pero lo desarrolla de una manera más adyacente
a la ciencia ficción, y ofrece una exégesis prefabricada para la explotación pulp. Y recordemos de nuevo que todo
esto es acreditado a un “ser espiritual” llamado Khul.
Con
esto, vemos el encanto que ejercía la obra de Bailey en Lovecraft; él estaba
enamorado de los versos Dzyan, y obtener una nueva fuente entera y madura para
la explotación pulp, debe haber sido
un regalo del cielo. Como escribió en 1933: “Todo ese material sobre
Dzyan-Shamballah me tiene en vilo. El alcance cósmico de esto --- Señores de
Venus, y todo aquello --- ¡suena tan
especial y tan enfáticamente en mi línea!" (Selected Letters, vol. IV, p. 153).
Hay
otra pista crucial: sería en el trabajo de Bailey y no en el de Blavatsky -
donde Shamballah sería totalmente explorada. Iniciación Humana y Solar está plagada de referencias a la mítica ciudad
y, obviamente, está más fresca en la mente del público. El trabajo de Blavatsky
tenía 50 años en ese momento, e incluye sólo dos referencias de pasada a
Shamballah.
Al
igual que en La Doctrina Secreta, el Tratado Sobre Fuego Cósmico de Bailey también
contenía estas nuevas Estancias de Dzyan casi de ciencia ficción, así como
referencias al “Señor de Venus” y Shamballah donde, al igual que los Grandes Antiguos,
habitan los “Grandes Seres” de Bailey en sus cuerpos etéreos. Todo en un
paquete más reciente y más fácil de digerir.
Alice Bailey
Lovecraft
sigue tocando las mismas notas que Bailey. Aquí tenemos un viejo recurso de la
literatura pulp, pero la literatura pulp
no sale del éter, en este caso fue tomado de la Teosofía y otras tradiciones
ocultas. En La Llamada de Cthulhu:
Lo que la policía logró obtener salió en
su mayor parte de un viejísimo mestizo llamado Castro, quien pretendía haber
tocado puertos distantes y hablado con los jefes
inmortales del culto en las montañas de China.
Bailey
también ubica a los sacerdotes de sus dioses espaciales en China, en el
desierto de Gobi, para ser precisos, operando en forma etérea (o eterna):
Esta Jerarquía de Hermanos de la Luz aún
existe, y su trabajo continúa de manera constante. Todos tienen existencia
física, ya sea en cuerpos físicos densos, como los que emplean muchos de los
Maestros, o en cuerpos etéreos, como los
que ocupan los más exaltados ayudantes y el Señor del Mundo.
El hogar central de esta jerarquía está
en Shamballa, un centro en el desierto de Gobi, llamado en los antiguos libros
la “Isla Blanca”. Existe en el plano etérico, y cuando la raza de los hombres
en la tierra haya desarrollado la visión etérica su ubicación será reconocida y
su realidad admitida.
Increíble.
Lovecraft debe haber confiado en que su audiencia - jóvenes varones nerds -
nunca iba a acercarse a la literatura teosófica, que había sido escrita en gran
parte para un público mayor, y en su mayoría femenino. ¿De qué otra manera se
puede explicar esa apropiación descarada?
Pero
Bailey se pone aún más lovecraftiana - los antiguos dioses del espacio no sólo vinieron
aquí para hacer su numerito divino - vinieron para hacer del “hombre animal” un
recipiente apto para sus conciencias, lo que nos da un ejemplo muy claro - o lo
más claro que podemos conseguir en un texto teosófico - de la Teoría de la Intervención.
Así
que no vinieron aquí sólo para construir gigantescas ciudades de piedra y
hacerse dioses, vinieron para acelerar la evolución humana (ver posdata):
La decisión del Logos planetario de tomar
un vehículo físico produjo una estimulación extraordinaria en el proceso
evolutivo y, a través de su encarnación y los métodos de distribución de la
fuerza que empleó, logró llevar a cabo en un breve ciclo de tiempo lo que de
otro modo habría sido inconcebiblemente lento. Se estimuló el germen de la
mente en el hombre animal.
El cuarto hombre era coordinado y
estimulado, y se convirtió en un receptáculo apto para la venida de las
entidades autoconscientes, esas tríadas espirituales (el reflejo de la voluntad
espiritual, la intuición o sabiduría, y la mente superior) que desde tiempos inmemoriales
habían estado esperando un recipiente adecuado. El cuarto, o reino humano, por
lo tanto tuvo lugar, y la unidad autoconsciente o racional, el hombre, comenzó
su carrera.
(Nota:.
Bailey se está expandiendo aquí sobre el trabajo de Scott-Elliot añadiendo un brillo evolutivo a la teoría teosófica. Curiosamente, Lovecraft no pareció hallar buen material en esta veta, tal vez traicionando sus propios impulsos darwinistas).
Lovecraft
escribe de sus Antiguos en sus tumbas submarinas, muertos pero no muertos,
esperando el momento en que pudieran resurgir de sus prisiones.
No podían vivir. Pero aunque ya no
viviesen, no habían muerto en realidad. Yacían todos en casas de piedras en la
gran ciudad de R'lyeh, preservada por los sortilegios del gran Cthulhu para el
día en que las estrellas y la Tierra pudiesen recibir su gloriosa resurrección.
Pero en esa época, alguna fuerza exterior debía ayudar a la liberación de sus
cuerpos. Los conjuros que impedían que se descompusieran impedían también que
se moviesen, y los Antiguos tenían que contentarse con yacer y pensar en la
oscuridad mientras transcurrían millones de años.
Esto
también parece un extracto del Libro de
Dzyan. Aquí vemos el mismo lamento, muerto pero no muerto, en un mar
sombrío, esperando una resurrección inevitable:
Ni existía ni dejaba de existir el cielo
brillante. No había un amplio techo de cielo extendido arriba. ¿Qué cubría
todo? ¿Qué abrigaba? ¿Qué ocultaba? Era el insondable abismo del agua. No había
muerte - aún no había nada inmortal. No había confín entre el día y la noche; El
Uno respiraba sin aliento por sí mismo, aparte de aquello no había nada, ni lo
ha habido desde entonces.
Había oscuridad, y al principio todo estaba velado.
En la oscuridad profunda - un océano sin luz – el germen todavía yace cubierto
con su cáscara
Estallar, una naturaleza, desde el calor
abrasador.
Tú fuiste. Y cuando la llama subterránea
rebase su prisión y devore el marco. Tú serás nuevamente como fuiste antes y no
conocerás ningún cambio, cuando el tiempo no exista más. ¡Oh! pensamiento
infinito, eternidad divina.
Y
como con gran parte de este material, notemos la manera casi idéntica en que Lovecraft
imitó la sintaxis portentosa del material Dzyan, sea de Blavatsky o de Bailey.
Es sorprendente.
telépatas
Finalmente,
Lovecraft hace que los Grandes Antiguos hablen telepáticamente con los vivos desde
sus tumbas submarinas, comunicándose con los “más sensibles” a través de sus
sueños.
Conocían todo lo que ocurría en el
mundo, pues su lenguaje consistía en la transmisión del pensamiento. En ese
mismo instante hablaban en sus tumbas. Cuando, luego de un caos infinito,
aparecieron los primeros hombres, los Grandes Antiguos hablaron a los más
sensibles moldeándoles los sueños.
Aquí
es donde finalmente comienzo a llegar a la conclusión de que La Llamada de Cthulhu comenzó su vida
como una parodia a la Teosofía, en particular a Alice Bailey.
Bailey
no sólo decía estar en contacto con un Jefe Secreto, ella afirmaba que estaba en contacto telepático con uno de
ellos. Las posibilidades eran demasiado suculentas para que Lovecraft pudiera
resistir. Ella no sólo decía estar en contacto telepático con uno de estos
personajes - llamado Khul, recuerden
– sino que además decía que era el avatar de un dios extraterrestre de varios
millones de años de edad, que se había proyectado astralmente desde una logia
masónica en el sistema estelar de Sirio.
Quiero
decir, la historia se escribe sola, ¿no?
Y
una de las características centrales es que Cthulhu y sus Grandes Antiguos – a
semejanza de Khul y su Grandes Seres - también se comunicaban telepáticamente
con sus futuros adoradores quienes se basaban en los antiguos cultos mistéricos
- al igual que la Teosofía, según afirmaba Bailey.
Después
de todo, hay un gran precedente en otra serie de Mitos de la cultura pop
(inmensamente más populares en su apogeo que Lovecraft) extraídos de la especulación
teosófica – la Serie Marciana de John Carter de Edgar Rice Burrough.
Kuthumi Djwal Khul
Robert
M. Price, una autoridad en estudios lovecraftianos, citó al Maestro Ascendido/Jefe
Secreto Khoot Humi (alias “Kuthumi” alias Koothoomi) como fuente para el nombre de Chthulu, pero al igual que la mayoría de los académicos tiende hacia la idea
errónea de que ciertas figuras mediáticas representan a la totalidad de los
movimientos heréticos (ejemplo: von Daniken representa a todos los teóricos de
los antiguos astronautas, Blavatsky representa a todos los teósofos, Alex Jones
representa a todos los Truthers) y
así su trabajo sobre la conexión de Lovecraft con la Teosofía pasa por alto
completamente a otros teósofos contemporáneos a HPL como Bailey.
La
señal reveladora final de que Lovecraft estaba leyendo a Bailey es Djwal Khul -
que aporta el “Hul” en Cthulhu.
Kuthumi y Djwal
Khul--
Kuth- Khul--
Cth--hul-U--
Cthulhu.
Así
que ahora podemos echar una palada de tierra a la idea de que “Lovecraft creó la
teoría de los Antiguos Astronautas”. El verdadero quid de la cuestión es que
Lovecraft tomó la teoría de los Antiguos Astronautas de Alice Bailey, casi sin
aditivos.
Por
supuesto, esto sólo hace que los Mitos sean aún más raros y más resonantes,
sacándolos del mundo muerto y seco de lo académico y arrojándolos al mundo de
lo oculto y la parapolítica, donde pertenecen.
Sin
embargo, esto prueba una vez más que nuestros mitos más resonantes provienen sólo del mundo de lo irracional y lo
verdaderamente raro, y que, sin movimientos como la teosofía y la Golden Dawn
no habría ciencia ficción o terror o superhéroes de ficción.
Lo más importante a recordar es que los demonios
están aquí en los detalles. La influencia de la teosofía en la ficción pulp no es una noticia de último momento.
Escribí sobre ello en Our Gods Wear Spandex. El interés de Lovecraft en los proto-antiguos astronautas de
Madame Blavatsky fue explorada por Price hace más de treinta años.
Lo
llamativo aquí es lo cercanas y específicas que son las apropiaciones de
Lovecraft de las “nuevas revelaciones” de Bailey, hasta el grado de detalle.
Lovecraft era un entusiasta de la pseudo-historia del Dzyan de Blavatsky, y es
casi seguro que estaba igualmente de entusiasmado al encontrar una fuente
fresca de jerigonza teosófica a explotar - su medio de vida dependía de ello.
Lovecraft
no era una persona creativa en el sentido en que el término es entendido comúnmente
- era un maestro para sintetizar el material de otras personas (Dunsany, Poe,
etc). Y eso proveería un motivo muy claro para mantener en secreto el
descubrimiento de libros como Iniciación
Humana y Solar frente a su círculo de compañeros escritores de ficciones de
pulp.
POSDATA:
Como Bruce Rux señala, Peaslee, el personaje que canaliza a los dioses en la
historia de Lovecraft de 1936 El Abismo del Tiempo es notablemente parecido
a Alice Bailey, y su Gran Raza tiene un
sorprendente parecido a los Grandes Seres de Bailey, quienes también buscaban
anfitriones para sus conciencias.
Bailey,
Iniciación Humana y Solar:
El cuarto hombre era coordinado y
estimulado, y se convirtió en un receptáculo
apto para la venida de las entidades autoconscientes, esas tríadas
espirituales
Lovecraft El Abismo del Tiempo:
De vez en cuando, a ciertas mentes cautivas
se les permitía reunirse con otros intelectos capturados del futuro, para intercambiar pensamientos con
entidades conscientes de cien, mil o un millón de años anteriores o posteriores
a sus épocas.
Lovecraft
parece inclinar su mano a Bailey cuando escribe en El Abismo...:
Unos cuantos de esos mitos tenían
relaciones significativas con otras brumosas leyendas del mundo prehumano, en
especial aquellas narraciones hindúes que abarcaban espacios de tiempo
anonadadores y formaban parte del caudal cultural folclórico de los teósofos modernos.
Este
es un paralelismo directo con el Capítulo IV de Iniciación, Humana y Solar, donde vemos a “Sanat Kumara” y su “Avatares”
viniendo a la Tierra hace unos 18 millones de años. Al momento en que Lovecraft
escribió la historia - casi 50 años después de la muerte de Blavatsky - Bailey era
sin duda era una “teósofa moderna” de cierta reputación.
Una
vez más, El Abismo del Tiempo nos
proporciona la evidencia más convincente de que Lovecraft en verdad estaba
estudiando la obra de Bailey. Esto, junto a la referencia a Dzyan en la carta
citada anteriormente, da la impresión de que no estaba escondiendo sus fuentes a
sus amigos (o los lectores, para el caso), simplemente evitaba nombrarlas de manera
específica. Lo que puede ser bastante bizantino, pero trabajar como escritor en
revistas pulp era una tarea difícil ¿Por
qué creen que Hubbard decidió fundar una religión?
Repito,
aunque no pueda encontrar ninguna evidencia directa de que Lovecraft recurría
específicamente a Bailey, ciertamente hay pruebas abrumadoras de que él estaba
leyendo su obra y ponía referencias a ella en su trabajo, y - en al menos una
carta - parece haber hecho referencia a
su trabajo sobre Dzyan, y no al de Blavatsky.
No
tengo ninguna evidencia (hasta el momento: este es un blog en progreso... ¿Un blogreso?) de él refiriéndose a Blavatsky
por su nombre - aunque ningún estudioso de Lovecraft niega que él hubiera leído
su obra. De hecho, el nombre de Blavatsky sólo aparece en una página en la
biografía de Lovecraft en dos volúmenes de Joshi y es en referencia a HPL
refiriéndose a ella por su nombre.
Una
vez más, hay dos posibilidades. En primer lugar, Lovecraft pudo haber estado protegiendo
una fuente de material, algo que los autores hacen todos los días como parte de
su trabajo. Dado el peso de la evidencia aquí presentada, esta sería mi
conjetura.
Pero
también existe la posibilidad de que él simplemente no distinguiera a una
teósofa de la otra, viendo a todos los teósofos como parte de la misma raza de histéricos
propensos a la fantasía. Dado lo que sabemos sobre HPL, esto tampoco se puede
descartar.
Un
dato muy importante a recordar es que Lovecraft se encontraba en Nueva York
durante la génesis de La Llamada de
Cthulhu. ¿Quién más estaba en Nueva York? Bailey y su Lucifer Publishing
Company. Como veríamos con Jack Parsons y la Sociedad de Ciencia Ficción de Los
Angeles o con Philip K Dick y su grupo de hippies y místicos (incluyendo al Obispo
James Pike, alias ‘Timothy Archer’), los escritores de ficción pulp, los bohemios y los ocultistas a
menudo recorrían los mismos círculos o podía vérselos codeándose en las
reuniones sociales.
Pero
poniendo todo eso de lado, al menos lo que tenemos aquí es a Lovecraft en la misma
ciudad donde Alice Bailey tenía su sede, en el mismo momento en que ella estaba
publicando sus libros. Al mismo tiempo, la Sociedad Teosófica estaba tratando
de quitar de circulación textos como La
Doctrina Secreta con el fin de despejar el camino para su mesías
Krishnamurti.
Lovecraft
ni siquiera necesitaría a un Price para tropezar con este material - podría
haberlo encontrado en manos de algún vendedor ambulante camino a casa desde la
oficina de Weird Tales. Cualquiera
que haya trabajado en Nueva York - especialmente antes de Giuliani - sabrá
exactamente de lo que estoy hablando. Sus propias palabras lo ubican en
Broadway en esa época – y a juzgar por su descripción, en el bajo Broadway,
donde también estaba Bailey -. No sé cuánto más cerca se puede llegar.
Y
recordemos también que la versión de Dzyan de Bailey sale a la calle (en 1925)
en medio de una crisis importante en la vida de Lovecraft – el negocio de Sonia
había fracasado, haciendo que ella se fuera de la ciudad, Weird Tales se vuelve financieramente inestable, HPL no se lleva
bien con su nuevo editor, y se ve obligado a trasladarse a Red Hook (lugar que
él despreciaba). Todas estas tensiones pasaron factura en su salud. En general,
este fue un punto bajo importante en una vida generalmente infeliz.
Así
que, ¿me recuerdan otra vez por qué no iba a mantener en secreto una nueva fuente
prometedora de inspiración?
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Con respecto a las críticas recibidas por este artículo por parte de algunos airados fans de Lovecraft, Knowles contesta:
"En
un plano más general, es realmente una lástima que las personas que han
lanzado ataques sobre este artículo no puedan ver que lo que estoy tratando
de hacer es ampliar el mundo de Lovecraft, no disminuirlo. Es el viejo impulso de
fan a querer que estos universos sean cerrados herméticamente, de que existan en
el mundo de nunca jamás, y sin manchas del mundo exterior. Un montón de visionarios
del cómic han lamentado este impulso, gente como Frank Miller, Grant Morrison y
Alan Moore. Me temo que no hay realmente nada que hacer con esto. He estado involucrado
en el mundo de los fans de una forma u otra desde 1970 y sé que hay cosas que
nunca cambiarán."
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe parece una investigación tremenda. Desde hace muchos años que he relacionado el trabajo de Lovecraft con los escritos teosóficos. Creo que Lovecraft se nutrió exquisitamente de diversas fuentes, tanto contemporáneas como ancestrales, ya que es sabido que Lovecraft poseía un conocimiento mesopotámico bastante elevado para la época, prueba de ello es el Necronomicón, en donde nombra generaciones enteras de dioses sumerios. Concuerdo con tu comentario final, esto no ataca su trabajo sino que lo complementa y profundiza, tenemos a un genio de la literatura tomando trabajos serios de esoterismo y creencias mesopotámicas para combinarlos con historias de terror y misterio. Felicidades, pero, era necesario decir cosas como "histéricos propensos a la fantasía" ??
ResponderEliminarEn las obras de todos los autores (pensadores, artistas, científicos, literatos...) subyacen presupuestos teológico-metafísicos, presupuestos, más o menos conscientes, que configuran las creencias, valores y concepción del mundo de los autores. Claramente la gnosis y la teosofía son los presupuestos de Lovecraft y de su obra, perfectamente compatibles con sus declarados ateísmo y racionalismo, pues la gnosis y la teosofía no van más allá del universo y la razón... Las principales premisas gnóstico-teosóficas de Lovecraft (y de tantos otros autores modernos) son: no hay personalidad humana ni divina; el individuo y la materia, los cuerpos y las personas son cosas negativas a eliminar y purificar (platónicamente); lo real e importante es el espíritu; el espíritu se reduce al logos (impersonal), a la inteligencia (cósmica); no hay diferencia esencial entre la inteligencia humana y la inteligencia rectora del cosmos; entre el hombre y la inteligencia suprema hay entidades-emanaciones (impersonales) intermedias-nexo (eones, maestros, señores...); el mundo sensible es apariencia e ilusión (tal como piensan los brahmanes, el budismo, Platón y los neoplatónicos); lo individual (ilusorio y pasajero) se disuelve en lo colectivo y cósmico (real y eterno); el amor y la libertad, lo mismo que el cuerpo y la materia, son cosas negativas y descartables; existieron antes que el hombre actual otras razas humanas y no humanas, más intelectualizadas, con poderes parapsicológicos, emanadas de lo alto, de princios superiores e ideales... Lo original y novedoso en Lovecraft, en relación con todo este bajage gnóstico-teosófíco es su pesimismo, su negra y terrorífica visión del mundo, el hombre y la realidad, que no está en la gnosis y en la teosofía (pletóricas de optimismo iluminista), y que es consecuencia de su mismo descreimiento gnóstico-teosófico, en la personaliadad, la divinidad, la libertad y el amor. Y en este sentido el discípulo es más lúcido que sus maestros.
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