miércoles, 8 de octubre de 2014

KAWABATA MAKOTO y ACID MOTHERS TEMPLE (Segunda Parte)



Segunda parte de la traducción de algunas de las respuestas que Kawabata Makoto realizó para la sección FAQ de la página oficial de AMT (FAQ: Frequently Asked Questions;- Preguntas Frecuentes – una lista de respuestas a las preguntas que frecuentemente suelen hacerle a la banda). ver PRIMERA PARTE

Kawabata Makoto - Inui 2 - "Mou"


¿Cuál fue tu inspiración para tocar la guitarra?

Cuando toco cualquier tipo de instrumento, no sólo la guitarra, nunca pienso que sea yo el que está haciendo la música, ni veo a la música como un medio de expresión personal. En mi cabeza escucho constantemente sonidos del cosmos (o Dios, o como quieras llamarlo). Creo que estos sonidos están ahí continuamente, a nuestro alrededor. Yo soy como un receptor de radio, recojo esos sonidos para luego transformarlos con mis manos en una forma que todo el mundo pueda oír. Así que estoy constantemente tratando de convertirme en un mejor receptor - recogiendo sonidos de dimensiones cada vez más altas, tratando de captarlos de forma cada vez más precisa, y luego reproducirlos de manera más exacta. Ese es mi objetivo.



Dices que aprendiste a tocar la guitarra y otros instrumentos de manera autodidáctica, y que transformas los sonidos que oyes en tu cabeza en música para la gente. ¿Alguna vez te sentiste limitado al tratar de trabajar con estos sonidos? ¿Has llegado a reproducirlos de manera exacta? ¿Cómo se lo comunicas a los otros músicos con quienes estás colaborando?

Hay básicamente dos tipos de sonidos que escucho en mi cabeza. El primero son como tonos absolutamente puros del universo. Las alucinaciones auditivas y los timbres fantasmales que he escuchado desde niño, y las orquestas celestiales que he escuchado en mis sueños entran en esta categoría. Trato de hacer realidad estos sonidos en mi trabajo solista, o en otros proyectos que están más cerca de lo solista en su concepción. El segundo tipo de sonido es algo que escucho constantemente, incluso cuando estoy en medio de un recital. Mis improvisaciones sólo son recreaciones puntuales de ese sonido. Cuando estoy tocando con otras personas y hay todo tipo de sonidos volando alrededor, me parece oír algo en mi cabeza que es como si el universo me guiara hacia la música adecuada (en última instancia, creo que este proceso me conducirá a un sonido puro, o en consecuencia al poder que me permita descubrir un sonido puro). Sinceramente, creo en el poder de estos sonidos, y trato de reproducirlos tanto como puedo momento a momento. Claro que hay momentos en los que los sonidos de mis compañeros despegan en una dirección totalmente diferente a los sonidos que estoy escuchando, y luego siempre me deslumbra la forma en que mis sonidos cósmicos cambian caleidoscópicamente para seguir el ritmo de la situación cambiante entorno mío. Tal vez un ejemplo fácil para que se entienda sería la forma en que un sistema satelital de conducción para automóviles inmediatamente continúa sugiriendo múltiples rutas nuevas cada vez que se ignora la que está siendo mostrada actualmente. La única manera que puedo comunicar esto a mis colaboradores es a través del sonido, así que lo mejor que puedo hacer es llegar a ser como un buen receptor de radio y transmitir fielmente y con claridad los sonidos que escucho. Pero, a decir verdad, con mis actuales niveles de habilidad y percepción es difícil. O tal vez todo el mundo es un buen receptor y el punto al que todos estamos yendo es el mismo. En momentos como ese podemos crear música muy elevada.

Parecen haber ideas e imaginería budista guiando la filosofía de AMT. Por ejemplo, el tema 'Psycho Buda' de New Geocentric Worlds, y el uso de términos como Aum, Mu, y zen en otros álbumes y títulos de temas. ¿Eres un firme creyente del budismo o es un producto natural de tu herencia japonesa? Masaki Batoh también estaba fuertemente imbuido de energía religiosa, por ejemplo el álbum Temple Stone de Ghost fue grabado en diferentes templos ¿AMT ha intentado utilizar dicha energía o aprovechar el "sonido" de los templos y lugares sagrados directamente? Una vez escribiste música para unos sacerdotes budistas shingon ¿Planeas más composiciones religiosas? ¿Utilizas motivos musicales budistas en el sonido de AMT que el público occidental podría no captar? Sé que utilizas muchos instrumentos tradicionales. ¿Es esto solamente por el sonido y la textura o hay alguna significación religiosa en su uso?

Me parece que hay una dinámica muy crucial en la música que gira en torno a los principios budistas de Yin y Yang. Tu música parece en un principio caótica, densa y super-sensorial. Pero recuerdo que cuando los vi tocar en vivo, después de un rato, me invadió una sensación de calma y tranquilidad, como si el ruido hubiera llegado al extremo de ser lo mismo que el silencio, pero opuesto. En el pico del caos y la locura hay tranquilidad. ¿Crees que existe una idea Yin/Yang en la música que tocas? ¿Buscas deliberadamente lograr este tipo de armonía con tu música?

En primer lugar, no soy un seguidor del budismo. No tengo creencias que me conecten a ninguna religión organizada. Lo único que creo es en el principio cósmico. Por supuesto, como un indicio de ese principio y también como un elemento filosófico sí creo en parte en cosas como el "ciclo de la reencarnación" y las "cuatro formas de nacer y las ocho divisiones" (que es una rama del yin-yang). Cuando era niño crecí en Nara y ese ambiente me dejó un cariño por la contemplación de las estatuas budistas, y diseñaba y dibujaba mis propias versiones. Y también, habiendo nacido en Japón, supongo que hay alguna parte profunda subconsciente de mí que aún acarrea un sistema de valores budista. Los títulos de los temas de AMT no tienen absolutamente ningún sentido. A lo sumo son una clase de parodia o broma. Para mí, los títulos de las canciones no son más que una etiqueta conveniente.

No veo cómo puede uno imbuir una energía religiosa en la música por el hecho de grabar en los templos. Hablas de aprovechar la energía de los templos y otros lugares sagrados, pero para un no creyente como yo, ¿donde estarían esos "lugares santos"? Si alguien está realmente interesado en ese tipo de energía, entonces debería convertirse en sacerdote. La música, particularmente el rock, no tiene necesidad de valores impuestos sin sentido como la religión o la magia. El hecho mismo de que alguien trate de aplicarlos a la música es evidencia suficiente para mí de que esa persona no es de fiar. "Mi" música de hecho puede haber llegado a través de mis manos, pero como ya he señalado antes, son sonidos del cosmos que yo sintonizo. No es algo que he creado, ni es una autoexpresión. Originalmente la religión era un intento de explicar el principio cósmico, así que para mí que soy un creyente del propio principio cósmico, todas las religiones son totalmente inútiles. No son más que el registro de sacerdotes y hombres santos del pasado.

En efecto, he compuesto una pieza musical para los sacerdotes Shingon, pero sólo lo acepté como un trabajo pago - no hubo un significado religioso o devocional de mi parte. Por lo tanto, no hay manera de que vuelva a componer más música religiosa. La única razón por la que utilizo instrumentos étnicos es debido a sus gamas de colores tonales. Cuando intento reproducir los sonidos cósmicos que escucho, el mayor problema es el color tonal. Así que  constantemente estoy probando nuevos instrumentos y trato de tocarlos a mi manera.

Durante nuestras actuaciones, especialmente en las actuaciones en vivo, sin duda hay un sentido en el que nuestro objetivo es llegar a una región de la tranquilidad más allá del caos. En nuestras mentes siempre está la necesidad de sintonizarnos a la vibración particular de ese momento, de ese espacio en particular, y de esa audiencia en particular. Una vez que lo logramos, el sonido parece llover sobre mí desde el cosmos como un enjambre de estrellas fugaces. Si lo sigo reproduciendo momento a momento, entonces el sonido se mueve gradualmente hacia el caos. Pero una vez que vamos más allá de eso, nos encontramos con el silencio y la tranquilidad, como si la luz y el tiempo se hubieran fundido juntos. No buscamos deliberadamente esa zona, es como si la música nos guiara allí.

En cuanto a la oración, ninguno de nosotros ora. La oración es lo mismo que la espera, y preferimos lanzarnos en medio de las cosas, en lugar de esperar. Además, como dice el refrán, las cosas van a ser como estaban destinadas a ser. Y como alguien dijo una vez, no habrá nadie para recoger tu cuerpo una vez que estás muerto.

Acid Mothers Temple - Psycho Buddha (del álbum 'New Geocentric Worlds', 2001)


Has dicho que de joven escuchabas sonidos que creías provenientes de los OVNIs. ¿Todavía oyes esos sonidos? Tu música ha sido un intento de recrear esos sonidos. ¿Esos sonidos han cambiado/evolucionado a medida que te acercas a reproducirlos? ¿Los sonidos que escuchas son lo mismo que la 'música absoluta'? Una vez celebraste una ceremonia de invocación de OVNIs en Japón. ¿Alguna vez has visto un OVNI? ¿Alguna vez has tratado de tocar en vivo en lugares místicos como Stonehenge o lugares similares en Japón para canalizar la energía de estos lugares?

Mi percepción del cosmos es muy diferente al concepto cotidiano de la misma. Ahora puedo escuchar claramente los sonidos que yo pensaba que eran mensajes de los OVNIs cuando era niño. Para mí, "música absoluta" sólo puede ser la performance de una orquesta celestial que escuché una vez en un sueño hace mucho tiempo. En este sueño, la orquesta tocaba muchos instrumentos extraños que nunca había visto, y su sonido no se parecía a nada que yo haya oído en mi vida. Repetían melodías cortas y simples una y otra vez, pero el sonido era increíblemente hermoso. Si alguna vez yo fuera capaz de reproducir perfectamente esos sonidos, entonces dejaría de tocar música por completo - nunca sentiría la necesidad de de tocar de nuevo.

La ceremonia de invocación OVNI que mencionas simplemente fue un evento en el que tratamos de avistar un OVNI. Mi único interés en los sitios religiosos es por su función de  depósitos de bienes culturales o artísticos. Pero sí me interesan los sitios misteriosos o místicos - Me pregunto por qué es que estos lugares específicos están rodeados por una atmósfera extraña. Pero no veo qué beneficio obtendríamos al tocar allí. Todos detestamos totalmente cualquier tipo de onda "mágica" o "esotérica" dudosa. Yo vivía en una comuna beatnik japonesa, y en aquel entonces tocábamos en templos y otros lugares religiosos en todo el país. Pero sentía que sólo por tocar allí nos envolvíamos en una dudosa atmósfera rara, y la audiencia también. Un efecto totalmente opuesto a lo que normalmente quiero lograr. Creemos en algo mucho más puro.

He visto OVNIs en muchas ocasiones, pero no me gustaría trazar vínculos entre los OVNIs y los extraterrestres o el espacio o cualquiera de esas mierdas. Sólo los veo como un fenómeno misterioso e imposible de entender.

¿Las drogas son una inspiración importante para el grupo, o es simplemente una forma de referencia para los estados de ánimo y las posibilidades ilimitadas de la libertad y la realidad?

En lo referente a las drogas, he experimentado con muchos tipos diferentes. Casi he muerto varias veces a causa de ellas. Mi razón para experimentar con drogas era simplemente por curiosidad - para saber lo que había en ese mundo. Mis conclusiones fueron que las drogas pueden mostrar muchos mundos diferentes, pero no son nada más que una guía. Ahora estamos en condiciones de llegar a los distintos mundos con mucha facilidad y sin el uso de drogas. Y también hemos sido capaces de llegar a la siguiente etapa - una etapa, creo, a la que es imposible llegar a través del uso del poder de las drogas. Yo no reniego ni apruebo el uso de drogas pero, personalmente, ya no las necesito. Si necesitas alguna pista o un mapa a otros mundos, las drogas pueden ofrecértelo, pero no son más que una insinuación. Si te detienes allí es como si nunca hubieras visto esos otros mundos.

Además de tener interés en los OVNIs, ¿hay alguna otra entidad metafísica que te haya llamado la atención? Y si es así, ¿por qué y cuál es tu relación con ella?

Ha sido demostrado científicamente que el virus de la gripe es, en sentido estricto, un virus del espacio que fue capaz de entrar en la atmósfera de la tierra a través de los puntos débiles de la capa de ozono cerca del Polo Norte. Siento bastante desdén por los científicos que tratan de demostrar la existencia de vida en otros planetas mediante la presencia de los elementos que son esenciales para la vida en la tierra (oxígeno y carbono). Tal vez haya organismos que pueden existir en ausencia de oxígeno, y también pueden haber organismos que no reflejen la luz (y por lo tanto sean invisibles).

Tratar de aplicar las reglas de la vida en la tierra al resto del universo no es diferente a la cosmología católica medieval. Por lo que sabemos, el virus de la gripe puede haber llegado aquí hace siglos con la intención de conquistar el planeta. No creo que necesitemos suponer que los seres extraterrestres siempre llegarán aquí en una especie de nave espacial. Si tomamos la colonización del virus de la gripe en el sentido de la creación de inmunidad contra la gripe en nuestros cuerpos, entonces ha tenido éxito en la colonización de la tierra.

Acid Mothers Temple - Dark Stars in the Dazzling Sky (del álbum 'Have You Seen the Other Side of the Sky?', de 2006)


Siento mucha curiosidad sobre la vida en Japón. Me parece que la gran mayoría de las personas son conformistas; que la mayoría de las personas con mayor nivel educativo y acomodada en Japón son los menos interesantes. Las personas más creativas, inteligentes, interesantes y parecen ser los inconformistas, los inadaptados, los rebeldes. ¿Es esto cierto? ¿Es sofocante o incómoda la vida en Japón para ti? ¿Crees que AMT es subestimado en Japón?

Cuando empecé a viajar al extranjero, volví a descubrir muchas cosas sobre Japón. Leí una vez (en un libro escrito por alguien que no era japonés, me apresuro a añadir) que hay dos tipos de personas, los japoneses y todos los demás. Mucho de lo que he visto me lleva a sentir que esto tal vez sea cierto. Creo que los japoneses son innatamente comunistas. Hay un proverbio japonés que dice que el clavo que sobresale debe ser martillado nuevamente en su lugar – los japoneses aman los uniformes, y hay una corriente de pensamiento en Japón donde se admira a quienes muestran menos individualidad. En consecuencia, la 'individualidad' permitida en Japón siempre debe estar alineada a algún tipo de identidad grupal. La individualidad verdadera, única, y visible no es reconocida y es tratada como "extraña". Pero, por otro lado, este tipo de pensamiento es el que ha hecho a Japón lo que es ahora. Este sistema de valores que ve al individuo como una parte del todo es lo que ha creado conceptos japoneses como "guerrero corporativo". Y son estas personas y su devoción vital por su trabajo lo que ha creado la idea de "servicio familiar" (el tiempo que les dan a sus familias los fines de semana). Sin embargo, yo no odio los valores de esta clase de japoneses – ellos son los que sustentan la sociedad japonesa y por eso doy gracias y hasta los admiro. Yo, por otra parte, no tengo cualidades para convertirme en una parte de su sociedad.

Pero es debido a su arduo trabajo que soy capaz de abandonar la sociedad y vivir en comodidad mientras dedico mi vida a la música. En el pasado trabajé como diseñador en una empresa grande. Pero cuando me di cuenta de que iba a luchar durante los siguientes 30 años para derrotar a todos mis colegas y rivales para así ocupar el asiento que en ese momento ocupaba mi jefe, entregué mi renuncia. Me di cuenta de que nunca podría vivir en un mundo en el que pudiera imaginar con claridad qué tipo de persona sería dentro de 30 años. Pero al mismo tiempo hay una parte de mí que no puede aceptar la idea europea de la individualidad. Soy un hedonista, un revolucionario y vivo el momento, pero también tengo motivaciones. No puedo sencillamente sentarme y disfrutar de la vida o relajarme. Tal vez eso dice algo sobre la sangre japonesa que corre incluso por las venas de este inadaptado.



¿Qué es lo que te gusta más de la sociedad japonesa? ¿Qué te enorgullece? ¿Qué te molesta más?

En respuesta a la primera pregunta, la necesidad de tratar de hacer todo lo más eficientemente posible. A veces esto puede llevar al capitalismo a un extremo, pero no creo que esto sea una cosa necesariamente mala. El valor que se da al esfuerzo y al proceso de tratar de encontrar la solución más eficiente creo que es algo de lo cual los japoneses pueden estar orgullosos. La postura de verse a sí mismos como no dignos o la cultura de la vergüenza son también dos de las virtudes de la cultura japonesa. Por supuesto, es mucho lo que se ha perdido debido a la occidentalización de nuestros estilos de vida y los esfuerzos para aumentar el nivel de vida.

Probablemente la cosa que más me molesta es el anhelo incesante por la cultura occidental. Es muy triste ver las maravillosas tradiciones antiguas descartadas deliberadamente; pero, por supuesto, también soy consciente de que soy una parte del problema. Me decepcionan los jóvenes japoneses que se han vuelto estúpidos al crecer en una época que ofrece soluciones a todas sus necesidades.

En los Estados Unidos, después de la década de 1960, la música psicodélica quedó en el camino. Sin embargo, en Japón, la psicodelia floreció. En vez de morir, el movimiento atrajo a una cantidad cada vez mayor de seguidores y sigue siendo un punto focal importante de la música japonesa hoy en día. ¿Por qué crees que la psicodelia capturó a tantos músicos y fans en Japón?

¿En Japón la psicodelia floreció????? Eso es un gran error y una fantasía. ¿Hubo siquiera música psicodélica real en Japón en los años sesenta? Creo que en ese momento muchos grupos simplemente imitaban el rock porque era un nuevo tipo de música. Lo que sucedió fue que esta música fue reevaluada después por sus fans y los medios de comunicación y todo quedó reclasificado como música psicodélica. Esa es la única razón por la que la gente piensa en esos grupos como psicodélicos.

Unos pocos japoneses fans de la psicodelia comenzaron a reeditar y revalorizar aquella música al inicio de los 80s, y algunas de esas personas luego formaron bandas. Eso es todo lo que pasó – esa movida definitivamente no recibió el apoyo de un gran número de personas, sólo algunos cuantos locos. Esa sigue siendo la situación actual, aunque tal vez más personas han comenzado a escuchar Krautrock debido a la influencia del techno. Y puesto a que los japoneses tienen esta naturaleza obsesiva, la gente presta atención a todas las reediciones de música psicodélica, pero luego presta atención a todo lo demás también. Creo que esta misma situación se aplica a la música progresiva, a la tradicional, al jazz y a la música clásica contemporánea también. A los japoneses realmente nos encanta tener un montón de información, así que somos oyentes empedernidos.

Acid Mothers Temple and Space Paranoid - Black Magic Satori (2013)



¿Por qué crees que los occidentales se sienten tan atraídos por el mundo de la música japonesa?

Por las mismas razones que los japoneses se sienten atraídos por la música occidental o de Medio Oriente. Es sólo un caso de querer lo que no se tiene, o imaginar que la hierba es siempre más verde al otro lado...

Tu producción discográfica, como solista o en grupos como AMT, Mainliner, y Musica Transonic es increíblemente abundante. Esto parece ser una tendencia con muchos músicos japoneses, incluyendo gente como Haino Keiji o Yoshida Tatsuya. ¿Crees que teniendo un catálogo musical muy amplio, la calidad sufre?

¿Estás diciendo que cuantos más discos sacas, más baja es la calidad? ¿Cuanto menos produces, mejor? La mayoría de los músicos japoneses han pasado sus vidas como oyentes increíblemente empedernidos, escuchando y absorbiendo todo tipo de música diferente. Los oyentes japoneses han ignorado el fondo social, cultural e histórico detrás de la música -- para nosotros, esta música es sólo un tipo de información importada del extranjero. Así que hemos escuchado al azar, siguiendo nuestros propios intereses, y todos hemos construido nuestras propias narraciones en torno a lo que hemos oído. Todos estos datos compactados y almacenados desbordaron de pronto y empezamos a hacer nuestra propia música. Dada la potencia con la que hemos comprimido todo lo que hemos escuchado, podíamos reproducir toda la historia de la música grabada en apenas tres minutos. Pero una vez que la presa se ​​ha roto, toda esta música compactada sigue surgiendo. Creo que es por eso que lanzamos tantos discos -- décadas de escuchas acumuladas inundan todo a la vez.

Tenemos todas estas ideas y energía super-comprimidas -- y esto significa que las cosas que tomarían un año para aprender a tocar con normalidad, podemos tocarlas en dos horas. El hecho de que te esclavices durante un año por algo, no siempre significa que el resultado final va a ser bueno. Y por el contrario, sólo porque algo se ha creado en dos horas, no quiere decir que va a ser una mierda.

¿De qué manera la música cambió tu vida (o la percepción de la misma)?

Creo que tal vez nunca me convertí en terrorista porque tengo la música. Pero, de nuevo, todo está en mi imaginación, y no tengo ningún interés en suposiciones sobre el pasado.



Me encanta la cita "Creo que tal vez nunca me convertí en terrorista porque tengo la música " ¿Eras un joven enojado? ¿A qué tipo de escuelas fuiste, y cómo te sentiste en ellas?

Cuando tenía alrededor de seis o siete años y empecé a leer manga, mi madre me compró una colección de libros sobre la vida de personajes históricos famosos. Los leí de cabo a rabo, y sentí una gran simpatía por la vida de Napoleón y Oda Nobunaga. Después de eso empecé a leer novelas históricas y libros sobre la guerra. Me obsesioné con los revolucionarios del lado imperial en el período previo a la Restauración Meiji del siglo XIX en Japón, y con los estilos de vida de dictadores como Hitler. Cuando tenía unos diez años tuve la vaga idea de que me gustaría llegar a ser alguien que cambiara el mundo, y esto eventualmente se extendió a soñar con provocar una revolución mundial (no en el sentido marxista) y controlar el mundo. No creo que estuviera especialmente enfadado con el mundo – sólo tenía ese anhelo por la idea de la revolución. Recuerdo decir que si tuviera el poder me gustaría empezar un movimiento guerrillero para deponerme a mí mismo y tomar el poder. Debo haber estado interesado en el proceso que hace que las revoluciones fracasen o tengan éxito, y en particular en los complots y los juegos mentales que van a la  par de este proceso - Veía todo como una especie de juego en el que valdría la pena jugarte la vida. Fui a escuelas normales, pero yo era el tipo de chico al que le encantaba molestar al profesor haciendo preguntas difíciles. Me encantaba poner de mi lado al resto de los niños para que me apoyaran durante los debates sobre política contra el profesor. Me encantaban los aspectos psicológicos de la política, y me gustaba manipular a los grupos en los clubes extracurriculares para hacerlos luchar unos contra otros. Esto probablemente era debido a que siento una verdadera aversión a las actividades grupales, así que manipulaba las cosas para crear situaciones más amenas para mí. Sin embargo una vez que descubrí la música, mis antiguos sueños de convertirme en un político o un filósofo desaparecieron por completo.

Hablando de la década de 1960, una de las manifestaciones más extremas de la vida comunal hippie fue el clan Manson; ¿cómo se ve a Manson en Japón?

Me temo que no tengo mucha idea acerca de cómo es percibido Manson en general. Él es muy popular en una especie de nivel de culto, pero eso probablemente sea igual en todas partes, ¿no? Es lo mismo que Aum Shinrikyo, el culto japonés que echó el gas venenoso en el subte de Tokio - un sello americano publicó un bootleg de su música.

Yo no tengo ningún apego a la escena hippy de los años sesenta, ni siento mucha simpatía por sus valores políticos. No tengo ningún interés en Manson como el líder de un culto asesino, pero me gustan sus canciones como una expresión de acid folk. No es que entienda sus letras, ya que son en inglés; aunque de todas formas personalmente nunca estoy interesado en las letras.

Veo al hippie como una especie de desertor social, al igual que los que hace siglos solían ser llamados "mendigos de la ribera" en Japón. El sexo libre es ahora tan común que no hay necesidad siquiera de que continúe existiendo como un eslogan. Tampoco la vida comunal tiene mucho atractivo para mí, ya que es sólo un sueño que con el tiempo se convierte en egoísmo, celos y peleas. Por eso nos referimos a AMT como un "alma colectiva".

¿Tienes hijos? ¿Vas a enviarlos al sistema normal de secundaria? ¿Sientes la necesidad o el deseo de protegerlos del conformismo de la sociedad japonesa?


No tengo hijos y no creo que vaya a casarme ¡Perpetuar mi ADN probablemente tendría un efecto negativo en la sociedad del futuro! A la gente tan inútil como yo debería impedírsele la reproducción. No tener hijos será mi contribución a la sociedad.

Acid Mothers Temple & The Melting Paraiso U.F.O. - Absolutely Freak Out (2002)


No hay comentarios:

Publicar un comentario