miércoles, 24 de julio de 2013

Entrevista a Kenneth Anger


Kenneth Anger: cómo hice Lucifer Rising

Por Chris Michael para The Guardian

 

 

Esta fue la primera gran película sobre la magia negra o blanca o como quieras llamarla. Soy miembro de la OTO - Ordo Templi Orientis - una orden ocultista fundada por el genio británico Aleister Crowley, quien fue calumniado por la prensa amarilla. Lord Beaverbrook, el pelmazo derechista del Express, vendió muchos periódicos llamándolo satanista, con titulares como "El hombre que queremos colgar", para provocar a la gente a que lo asesinaran. Hizo de Crowley el hombre de la bolsa, y eso era injusto. Escribió libros maravillosos y poesía. Lord Beaverbrook gustaba llamar “caníbal” a Crowley: comer seres humanos hace buenos titulares, y Crowley no podía defenderse.

 

Lucifer Rising trataba sobre los dioses egipcios convocando al ángel Lucifer - con el fin de marcar el comienzo de una nueva era ocultista, en conformidad con los principios de la OTO. Recurrí al engaño para filmarlo en Egipto. Dije que estaba haciendo un documental sobre las creencias del antiguo Egipto y que necesitaba filmar en los escenarios auténticos: delante de la Esfinge, en Karnak, a lo largo del Nilo, donde se ven los hermosos templos en ruinas. Las autoridades se lo creyeron.

 

Había tomado fotos durante el Sábado Negro, los disturbios anti-británicos en El Cairo de 1952. Cuando incendiaron el Shepheard Hotel, filmé a la gente saltando de las ventanas y siendo masacrada en las calles – les cortaban las piernas con espadas y los dejaban desangrar hasta la muerte sólo por ser británicos. Vendí las imágenes para Picture Post, que pagó mi viaje.


Marianne Faithfull
(estrella de la película, interpretando a la diosa Lilith) dice que la hipnoticé y la obligué a hacer cosas contra su voluntad. No lo hice. Cuando la llevé a Egipto, ella era adicta a la heroína y tuvo el descaro de llevar un poco en su caja de maquillaje bajo el polvo facial, por lo que parecía ser sólo otro tipo de cosmético. Si la hubieran sido detenido o descubierto, nos habrían fusilado a todos – esa era la pena por entonces. Creo que todos las drogas son muletas - no las necesitas para ser creativo. Lucifer Rising no es psicodélica, es una película de Kenneth Anger. Es mi estilo. Nunca dije que debes tomar LSD antes de verla, eso es una mentira - una que los periódicos inventaron.


Bobby (Beausoleil, que actuó y compuso la banda sonora) era un buen chico que se volvió malo - era un escorpio. Era mi protegido a los 19 años, que está cerca de la edad legal, pero no es la edad legal de 21 años. En otras palabras, él vivía conmigo en su propio apartamento en la llamada Embajada Rusa, este maravilloso edificio victoriano de madera cerca de Haight-Ashbury, en San Francisco. Él estaba en una banda llamada Love, tenía el pelo largo hasta los hombros y los ojos muy azules, y las chicas lo llamaban Cupido  - siempre llevaba un viejo sombrero de copa, que era parte del acto. Se las arregló para hacer algunas grabaciones - antes de la tragedia.

 

Bobby me mintió, y luego cometió un error terrible. Me dijo: "Kenneth, necesito $ 700." En la década de 1960, aquello era un buen fajo de dinero. Dijo que era para comprar amplificadores para su banda. Regresó con un gran paquete envuelto en plástico negro, que supuse eran los altavoces. Luego salió, y me di cuenta de que su perro lo olía. Así que lo abrí en una una esquina, y he aquí que era un kilo de marihuana. Cuando regresó, cogí el paquete y le dije: "Toma tu maldita marihuana y lárgate de aquí." La siguiente vez que lo vi, estaba en el pabellón de los condenados a muerte por el asesinato de un músico bajo las órdenes de Charles Manson. Manson en realidad nunca mató a nadie, sólo les lavó el  cerebro a esas chicas y a Bobby, que eran como sus zombis, para matar. Manson era un freak divertido y pequeñito, un enano, muy bajo. La buena noticia acerca de Manson en la cárcel es que le tiene terror a los dentistas por lo que uno a uno, uno a uno, todos sus dientes se han podrido y caído. Se lo merece, es malvado y debería haber sido ejecutado. Arruinó completamente a Bobby: Bobby podría estar muy bien ahora si no hubiera conocido a Manson.


Pero Bobby creó su propia situación. Nunca fue invitado formalmente a vivir con las chicas. Su furgoneta se rompió frente al Rancho Spahn (donde vivió temporalmente la familia Manson), como si hubiera sido algo predestinado por el mismo Satanás, y las chicas salieron y le dijeron, "Bien, eres lindo, ¿por qué no te quedas con nosotras?" Así que Jimmy Page hizo parte de la música en su lugar. Él es un avaro, que es una cosa horrible. Ni siquiera quería pagar por su almuerzo. Así que le dije: "¿No es absurdo que seas tan mezquino?" Y eso, por supuesto, lo ofendió. Estaba todo el tiempo enganchado en la heroína - odio a todos esos drogadictos sus ojos se ponen vidriosos y lo que dicen no tiene sentido porque ni siquiera ellos lo entienden. Yo dije: "OK, Jimmy, necesito exactamente 40 minutos." Pero sólo me dio 20. Le dije: "¿Qué se supone que tengo que hacer con esto, pasarlo dos veces? ¡Necesito 40 minutos! ¡Necesito un clímax! ¡La película trata sobre el final y el principio del mundo - tienes que darme esa gran música!"

 

Al final, llevé una grabadora a Bobby en la cárcel. Reunió a más de 12 asesinos que eran músicos - hay un montón de músicos en prisión por haberse mezclado en la venta de drogas, pero aún podían tocar muy bien. Así que grabé a Bobby tocando con la "orquesta de asesinos". Bobby dijo que iba a llamar a su banda el Powerhouse of Oz. Le dije: " Oz significa cabra en hebreo - no estás violando el derecho de autor de los libros de Oz de L Frank Baum , porque Baum era ocultista y los libros de Oz están llenos de pequeñas bromas secretas para las personas que entienden de magia".
 
 
LUCIFER RISING